domingo, noviembre 24, 2024

Los datos multiplican el valor comunicativo de las historias personales

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2022 / Canela desarrolló una campaña para Obertament para reducir el estigma de la salud mental entre los más jóvenes.

ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS

Por Canela / 5 de enero de 2023

OBJETIVOS:

Cada año, Obertament, la asociación catalana contra el estigma de la salud mental, crea una nueva campaña dirigida a un público concreto. Este 2022, bajo el lema “No és culpa meva” (No es culpa mía), la asociación se dirigía a la Generación Z para que los más jóvenes pudieran hablar abiertamente sobre salud mental. El lema de la campaña pretendía que ningún joven se sintiera culpable por su propio malestar, ya que muchas veces la culpabilidad retrasa el momento de pedir ayuda. El objetivo era reducir el estigma de la salud mental entre los más jóvenes, pero también en el resto de la sociedad, ya que la salud mental afecta a ciudadanos de cualquier edad.

ESTRATEGIA:

Canela elaboró una estrategia para que la campaña tuviera la mayor repercusión a través de los principales medios de comunicación, reforzando así su presencia en redes sociales y publicidad exterior. Con el objetivo de que la sociedad empatizara con esta causa, se dio todo el protagonismo a los activistas de Obertament, jóvenes que en algún momento de su vida habían experimentado un problema de salud mental, quienes explicaron sus historias en primera persona a través de entrevistas. Por otro lado, cada uno de los testimonios estuvo acompañado por  datos con el fin de dar más peso a las historias personales.

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

Gracias a una estrategia de propuestas personalizadas de entrevistas en exclusiva, hasta 12 jóvenes de Obertament contaron sus historias en primera persona en platós de radio y televisión, espacios habitualmente ocupados por adultos. Previamente, estos recibieron una completa formación de portavoces para que pudieran marcar sus propios límites a la hora de compartir historias que podían ser delicadas.

Como inicio de campaña, se organizó un evento para poner en marcha “El Barómetro de la salud mental”. Con esta herramienta, Obertament y Canela preguntaron a los asistentes al evento, entre los que destacaban personalidades políticas, y a otros ciudadanos, vía redes sociales, qué opinión tenían sobre su educación en salud mental. De este modo, se consiguieron más de 400 testimonios, gracias a los que se pudo revelar que tres de cada cuatro personas en Cataluña no creen haber recibido una educación adecuada respecto a la salud mental.

RESULTADOS:

En sólo dos meses de actividad en relación a la prensa, la campaña «No és culpa meva» llegó a 57 millones de personas a través de 51 impactos. 21 de estas piezas mediáticas fueron entrevistas en exclusiva y mesas redondas en medios de comunicación de primer nivel en las que los jóvenes activistas de Obertament pudieron compartir sus experiencias de primera mano.

En cuanto al objetivo de educar a la población catalana, la campaña consiguió actuar sobre la mirada adultocéntrica de los medios de comunicación, ya que los jóvenes de entre 20 y 30 años fueron visibles en espacios televisivos y radiofónicos habitualmente ocupados por adultos. Por otra parte, estos activistas fueron entrevistados tanto en programas generales como especializados, como los de tecnología, política o arte y cultura. Se difundió ampliamente el mensaje de que el estigma de la salud mental es transversal y afecta a todo tipo de personas en todas las disciplinas.

¿QÚE PUEDEN APRENDER NUESTROS LECTORES?

  • Los jóvenes también pueden ocupar espacios mediáticos y crear diálogo en torno a sus problemas. Si la Generación Z es el futuro, deberían tener más espacio en los  debates públicos y ser escuchados.
  • Cualquier historia basada en datos siempre será mucho más creíble, confiable y, como consecuencia, más efectiva. Gracias al Barómetro de la salud mental, se pudieron crear contenidos basados en los datos ofrecidos por los propios asistentes al evento de presentación de campaña y otros ciudadanos interesados por redes sociales.

FICHA TÉCNICA

Agencia responsable: Canela
Cliente: Obertament
Fecha de realización de la campaña: diciembre 2021 – mayo 2022
Equipo de la agencia: Ángy Morales, Elena Mañas, Inés Allué
Contacto del cliente: Ariadna Rogero, Jefa de Prensa de Obertament

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Canela es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre Canela, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2022 (COMPLETO)


ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS