Ante el principal reto de implantar sistemas de recopilación de información que respeten la privacidad de las audiencias, Qualifio, plataforma de recopilación de zero y first-party data, marketing interactivo y fidelización, recomienda apostar por herramientas que recojan first-party data, que son aquellos datos que las empresas obtienen directamente de su audiencia a través, por ejemplo, de un formulario.
Por Redacción, 21 de febrero de 2023
“Existen dos tipos de first-party data: los datos declarativos, aquellos que dan voluntariamente los usuarios como el nombre, país de origen, dirección de correo, etc.; y, los datos sobre el comportamiento, que son los que se recogen de las acciones que realiza el usuario en una web y que se pueden recopilar con herramientas como Google Analytics”, explica Antonio Molina, CMO de Qualifio.
Los first-party data ayudan a las marcas a obtener información útil de sus usuarios mientras se respeta su privacidad, pero no es la única ventaja que tienen. A continuación, Qualifio, recoge otras razones que convierten a este tipo de datos en una de las mejores alternativas que pueden implementar las empresas para hacer frente a la desaparición de las cookies de terceros:
- Fiabilidad. Los first-party data se recopilan directamente de la fuente por lo que, al ser una información que proporcionan los propios usuarios son los más precisos y fiables. Esto hace que sean de mayor calidad y, por tanto, los que más relevancia tienen para una marca.
- Respetan las leyes de protección de datos. Cuando se recogen este tipo de datos, el usuario siempre sabe qué información está facilitando y para qué se utilizará. Por ello, es mucho más sencillo para las empresas garantizar la privacidad y la protección de la información a sus audiencias.
- Los datos son propiedad de la marca. Como los datos se recopilan de primera mano, es decir, se recogen directamente de su audiencia y no proceden de una fuente externa a la marca, son propiedad de la empresa.
- Ahorro económico. Si los datos son propiedad de la marca, ésta ya no tiene que destinar parte de su presupuesto a comprar bases de datos de terceros. Por lo que puede destinar esa partida a otros objetivos.
- Mejora el conocimiento de las audiencias. Como la información que se recopila procede directamente de los usuarios, las marcas pueden conocer mucho mejor a sus audiencias y comunicarse con ellos de forma más personalizada.
Además, gracias a los first-party data recogidos por el comportamiento de los usuarios en la web, las marcas pueden obtener información demográfica, datos geográficos, el tipo de dispositivo con el que se ha accedido a la web, el tiempo que se permanece en la página, etc.
Todo esto, convierte a los first-party data en la mejor alternativa que tienen las marcas para recopilar datos de cara a la desaparición de cookies de terceros del próximo año.
SI QUIERES CONTRATAR UNA AGENCIA, VISITA LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN