31 de marzo de 2023
En el contexto actual de transformación constante, la comunicación interna juega un rol esencial en los principales retos de las organizaciones: tener un propósito compartido, una cultura que se adapte al cambio y que potencie la diversidad, la igualdad y la inclusión, un nuevo liderazgo flexible y motivador…
Veamos a continuación las tendencias de comunicación interna que se presentaron en la última edición del Internal Comms Day, la gran jornada de referencia de comunicación interna en España organizada por Both People & Comms – A Newlink Company, y Custommedia, editora de Equipos & Talento, que serán clave este año para contribuir positivamente tanto en el éxito de las organizaciones como en la experiencia de sus personas.
Minimizar la brecha generacional
Dentro del mundo laboral coexisten ya cuatro generaciones muy distintas: baby boomers, generación X, millennials y generación Z. El rol de la comunicación interna debe de ser el de mitigar la distancia entre generaciones a partir de distintas iniciativas que potencien el intercambio de conocimiento entre ellas para enriquecer sus enfoques y sus resultados.
Bienestar
Las organizaciones deben ofrecer la mejor experiencia a sus trabajadores y trabajadoras y demostrar su compromiso con la sociedad y el bienestar de las personas. Por ello, cada vez son más las empresas que impulsan políticas de flexibilidad, teletrabajo, conciliación, jornadas de menos horas, iniciativas como yoga, mindfulness, coaching, desarrollo personal e incluso programas de concienciación sobre la salud mental.
Diversidad, equidad e inclusión
Un entorno de trabajo inclusivo, equitativo y diverso contribuye a la riqueza de la organización, mejora la moral y la felicidad general de los empleados y empleadas. Las nuevas ideas y las diversas formas de pensar se comparten en todo el equipo, lo que conduce a la innovación y al aumento de la productividad. La diversidad debe estar presente en todo lo que hace la empresa y ser coherente con su discurso.
El propósito como prioridad
Cada vez son más las organizaciones que apuestan por la creación, revisión y comunicación de su propósito. El propósito corporativo es por qué existe una empresa más allá del negocio, es decir: su aportación a la sociedad. Cuando las personas están alineadas con el propósito corporativo, incrementa su compromiso e involucración, lo que contribuye a la fidelización de talento. La gente quiere sentirse inspirada y creer en los valores y el propósito de la empresa en la que trabaja.
La cultura del reconocimiento
El reconocimiento es una necesidad para la gran mayoría de profesionales, especialmente para los millennials i la generación Z. Cada vez son más las empresas que ven la importancia de tener un programa estructurado de reconocimiento, formado por distintas acciones como premios o recompensas experienciales que fomenten la cultura de agradecer y reconocer internamente a sus personas.
Tecnología al alza
A medida que las nuevas tecnologías de la comunicación siguen evolucionando, empiezan a integrarse también en la comunicación interna. Existen distintas herramientas de inteligencia artificial como el Chat GPT que pueden por ejemplo acelerar el proceso de creación de contenidos. Además, la posibilidad de hacer acciones inmersivas en el metaverso, pueden también potenciar la experiencia de equipos remotos para fomentar el engagement.
Estrategia omnicanal
En muchos sectores, el trabajo a distancia e híbrido ha llegado para quedarse, lo que ha traído nuevos canales. Vivimos un contexto de infoxicación y vemos que pierden potencia canales más tradicionales como la Intranet/ emailing, y ganan protagonismo canales como las apps móviles, que pueden integrar funciones y que forma parte de los hábitos de consumo diarios de nuestros empleados.
Menos Infoxicación y más comunicación
Muchos empleados se sienten saturados por el exceso comunicados. Para garantizar una comunicación efectiva, será más necesario que nunca priorizar, aprender a filtrar y enviar la información que sea realmente relevante y estratégica, evitando todo aquello que sea superfluo.
Nuevo liderazgo
La relación con los responsables directos es uno de los factores más relevantes que afecta el bienestar emocional de los empleados. Hoy en día se necesitan líderes que inspiren a sus equipos y que les guíen en los procesos de transformación, que sean canales de comunicación en sí mismos. Personas que sean flexibles, empáticas, resilientes. Vemos una tendencia hacia culturas basadas en la honestidad, transparencia, respeto mutuo y confianza total, lo contrario a culturas jerárquicas, autoritarias y paternalistas.