jueves, noviembre 21, 2024

Qué tipo de acciones y proyectos se incluyen en los Planes de Sostenibilidad en España

¿Qué acciones y proyectos concretos incorporan las empresas españolas en sus planes de sostenibilidad? Es una de las grandes cuestiones analizadas en el I Observatorio de Sostenibilidad y Comunicación Empresarial, realizado por la agencia ESENCIAL en colaboración con Top Comunicación.

Por Redacción, 25 de octubre de 2024

En el diseño de los planes de sostenibilidad, muchas empresas suelen seguir las grandes líneas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Agenda 2030.

Según explica José Luis Arranz (Director de Comunicaciónd de HP), “en HP hemos configurado una ambiciosa agenda, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que conecta a la organización con los temas más sensibles y urgentes a los que nos enfrentamos y en los que consideramos que podemos generar un mayor impacto como marca: acción climática, derechos humanos y equidad digital”. En Triodos Bank también siguen esta misma línea de actuación. “Los ODS son parte de nuestro ADN y nuestra identidad como banco con valores. Por ello, llevamos trabajando en esta agenda desde nuestra fundación en 1980”, asegura Aurora García (Directora de Comunicación de Triodos Bank).

Para abordar esta cuestión, hemos preguntado a nuestro panel de expertos qué acciones y proyectos concretos de sostenibilidad desarrollan sus empresas. Y estas son sus respuestas:

A) Acciones relacionadas con el medioambiente

Se trata de un conjunto de prácticas para mejorar el impacto ambiental de las actividades de la empresa. Es un factor importante porque refleja el compromiso de actuar de manera responsable y evitar contribuir a la crisis ambiental mundial. Las acciones que nuestros expertos citan como más habituales son las siguientes:

1. Desarrollo de productos ecológicos

Podría decirse que es la primera medida que aplican las empresas que declaran su compromiso con el medio ambiente. Raventós Codorníu ha tomado medidas para la adaptación de sus viñedos al cambio climático, con una gestión más eficiente del agua y la preservación de la biodiversidad. De esta manera, se acaba de anunciar que la marca Codorníu ya es 100% ecológica. Por su parte, Grupo Ágora la lanzado la marca Ambar Triple Zero (0 alcohol, 0 azúcar, 0 CO2 emisiones neutras).

2. Reducción de emisiones de gases contaminantes

Se trata de una medida que puede aplicarse tanto en los centros de producción como en el conjunto de oficinas y centros administrativos (sede central o delegaciones). También sobre la flota de vehículos de la empresa, sustituyendo los vehículos contaminantes por eléctricos. Con carácter general, se suelen realizar cálculos de la huella de carbono de la empresa en sus diferentes procesos para, a partir de ahí, tomar las medidas necesarias para reducirla y eliminarla.

3. Pack y embalajes ecológicos

Las empresas fabricantes se esfuerzan por introducir embalajes no contaminantes en sus productos. También por reducir la cantidad de materiales necesarios para crear el envase o empaquetar un producto. Codorníu ha introducido una innovación tecnológica en el pack con el que ha creado la botella de cava más ligera de la historia. PcComponentes ha puesto en marcha la solución de empaquetado inteligente CMC CartonWrap que ha reducido el consumo de cartón hasta un 50% y de plásticos para materiales de relleno hasta un 90% sin afectar a la seguridad del producto. También sigue esta línea CTT Express ya que, además de un menor uso en el plástico y el cartón de los embalajes, ha logrado una gestión más eficiente de los palés: en vez de sustituir los palés deteriorados por otros, cuenta con un equipo especializado en repararlos, restaurarlos y recomponerlos para poder seguir dándoles uso.

4. Proyectos de Economía Circular (Residuos Cero)

También se pueden establecer programas con comercios y consumidores para reciclar los envases, una vez comprado y utilizado el producto, así como acciones de reciclaje y reutilización mediante transformación de subproductos. En esta línea, Codorníu ha lanzado un plan de reutilización de botellas. PcComponentes, por su parte, ayuda a los clientes a dar una segunda vida a sus dispositivos a través de su servicio Replay, un programa de compra de móviles, tablets y consolas ya usados, su reacondicionamiento y su nueva puesta en el mercado.

5. Proyectos de eficiencia en el transporte

PcComponentes, en su proyecto de optimización de embalajes (reseñado anteriormente), ha logrado incrementar hasta en un 40% el número de pedidos que pueden ser transportados en un mismo camión, contribuyendo así a un ahorro de combustible equivalente a 75.000 kilómetros y disminuir la huella de carbono en la logística de la compañía. Por su parte, CTT Express dispone de un plan que tiene como objetivo la descarbonización de su flota de vehículos destinados a la última milla, así como un sistema de optimización de rutas que permite realizar repartos más efectivos, con menos kilómetros.

6. Medidas sostenibles con otros agentes de la cadena de valor

Cada vez más empresas ponen como condición, a la hora de contratar con proveedores y colaboradores, que también ellos apliquen medidas sostenibles. Esto provoca un efecto dominó que multiplica la aplicación de medidas anticontaminantes en todo el ecosistema empresarial. Bayer cuenta con planes de secuestro de carbono en agricultura y herramientas digitales que permiten al agricultor tomar mejores decisiones en el campo, incluyendo por ejemplo el riego. Otro caso relevante es el de Unilever con su proyecto de agricultura regenerativa, junto a Grupo Conesa, con el que cultivan tomates para su marca Knorr usando un sistema de riego por goteo que permite ahorrar un 35% de agua.

7. Investigación en medio ambiente

DCOOP participa en proyectos de I+D+i relacionados con el medioambiente mediante alianzas con universidades y otras empresas. Bayer ha desarrollado la Bayer Forward Farm de Sevilla, una finca modelo para implantar medidas de sostenibilidad en el campo que permite divulgar mejores prácticas en agricultura.

B. Acciones relacionadas con la Sociedad o los Empleados

Este tipo de acciones persiguen que las actividades de las empresas tengan un impacto positivo en los derechos humanos y laborales de sus empleados, así como el respeto por las condiciones de vida de las poblaciones directa o indirectamente afectadas por su actividad, así como de la sociedad en general. Las medidas concretas más habituales en este ámbito son:

8. Prevención y promoción de hábitos saludables

Un buen ejemplo es DKV Seguros, que promueve acciones para la prevención y promoción de hábitos saludables, siendo activistas por la salud de la mujer, de las personas con discapacidad y de la lucha contra la obesidad infantil.

9. Planes de igualdad y diversidad

Se trata de crear equipos de trabajo cuya composición se aproxime a la paridad de género, tanto en el conjunto de la plantilla como en el staff directivo. También se pueden desarrollar planes de igualdad de oportunidades dentro de los equipos de las empresas, atendiendo a factores como el sexo, la raza, la religión, etc.

10. Proyectos de inserción laboral de colectivos desfavorecidos

Meliá Hotels International desarrolla acciones para la inserción laboral de colectivos con diversidad funcional o en riesgo de exclusión. Por su parte, DKV Seguros, a través de la Fundación DKV Integralia, cuenta con un programa para la inclusión socio-laboral de personas con discapacidad.

11. Fomentar el voluntariado corporativo

Hay empresas que ponen a disposición de los empleados un tiempo de su trabajo para que lo destinen a trabajos de voluntariado. El voluntariado puede ser externo (a través de organizaciones ajenas a la compañía) o interno (acciones desarrolladas por la propia empresa). Se trata de una estrategia que sirve para fidelizar al empleado y potenciar su orgullo de pertenencia.

12. Difusión de la ciencia y la cultura

Organización de cursos, talleres y actos de distintos formatos, dirigidos a la sociedad en general o a determinados colectivos en particular, para promover el conocimiento de la ciencia y el amor a la cultura. Un buen ejemplo es ‘Cuestión de Ciencia’, un proyecto de Bayer de divulgación de la Ciencia y promoción de carreras STEM. En HP desarrollan programas de equidad digital para acelerar el acceso equitativo de la innovación como puente para mejorar la educación, la sanidad y las oportunidades económicas para aquellos que no tienen fácil el acceso a la tecnología.

13. Seguridad y salud de los consumidores

Las empresas deben poner todo su foco en que sus productos y servicios sean totalmente seguros y no perjudiquen la salud de los consumidores. En esta línea, DCOOP cuenta con una certificación de sus productos en los sistemas de calidad y seguridad alimentaria (producción, almacenamiento, transporte) más exigentes del mercado. Por su parte, Aquaservice tiene un Programa de Deporte y Cultura Sostenibles, que busca transformar las competiciones y eventos en su versión más sostenible, buscando generar un menor impacto medioambiental en los entornos donde se realizan estas actividades.

14. Colaboración con la economía y la sociedad local

La compra de kilómetro cero es una medida cada vez más en boga, así como la colaboración para desarrollar la economía local (moda, artesanía, etc). En cuanto a colaboraciones de tipo social, está creciendo el número de acciones para promover el desarrollo sostenible en el ámbito rural. Así, DCOOP promueve el Programa MuY Joven (igualdad de oportunidades para mujeres cooperativistas y relevo generacional) y el Programa TuDCOOP (proyectos deportivos, culturales, educativos, asociacionismo, etc. en municipios del ámbito rural). Otro ejemplo de interés: Ambar Montañesa, la última cerveza de la colección Ambiciosas de Grupo Ágora, está hecha con mieles del Moncayo y hierbas del Pirineo, visibilizando así al colectivo de más de 500 apicultores aragoneses. La empresa cervecera desarrolla también el proyecto Ebrovida, con el que se han plantado más de 5.000 árboles en tres Bosques Ambar ubicados en Peñaflor, Aínsa y Vicién.

C. Acciones relacionadas con la Gobernanza

El objetivo de estas medidas es lograr que las empresas y las organizaciones gestionen sus actividades con transparencia, responsabilidad y cumplimiento de las normas y procedimientos. Dentro del ámbito de la Gobernanza, las acciones más frecuentes son:

15. Mejora de la compliance

El objetivo es vigilar el respeto de los derechos humanos, la lucha contra el fraude y la corrupción, en todos los ámbitos en que esté presente la empresa. Para ello, como ocurre en DCOOP, disponen de un sistema de cumplimiento integral con canales de denuncias, códigos de conducta, protocolos de prevención y detección de delitos, órganos de cumplimiento y régimen disciplinario, etc.”, señala Esther Ontiveros, responsable de Comunicación y Reporte ASG.

16. Apoyo a otras empresas sostenibles

El negocio de Triodos Bank está enmarcado bajo unos principios que delimitan lo que es financiable de lo que no, en línea con los límites planetarios y así maximizar el impacto positivo que genera con su actividad bancaria y de inversión. Y se pone el foco en cinco áreas de impacto: Agricultura (sólo se financian proyectos de agricultura regenerativa); Energía (apoyo a iniciativas de energías renovables); Social (proyectos para la inclusión social y la cooperación); Bienestar (actividades de la cultura, la educación, cuidados y servicios sanitarios), y Recursos (financiación de proyectos de construcción y edificación sostenible, así como la economía circular de los materiales).

17. Incidir en la gobernanza de los proveedores

Las medidas de compliance no tienen sólo como objetivo mejorar la gobernanza propia sino también la de las empresas colaboradoras. Por ejemplo “en la dimensión de “Gobernanza” de Meliá Hotels International se recogen aspectos como los derechos humanos o las acciones para mejorar nuestro compliance y el de nuestros proveedores en los ámbitos ESG, asegurando una cadena de suministro responsable”, señala María Umbert.


¡DESCÁRGATE EL ESTUDIO COMPLETO AQUÍ!