jueves, diciembre 12, 2024

Dos tendencias para conocer a fondo: activism manager y marketing de memes

REDACCIÓN Viernes 14 de septiembre de 2018

¿Has puesto en marcha alguna estrategia basada en estas tendencias? Veamos qué opinan los expertos.

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS  

Son dos tendencias que hay que conocer y dominar para estar a la última en comuniación. Empecemos por el activism manager. Según expone en su blog la agencia Mas Consulting,  «comienza a verse como algo normal el posicionamiento público de grandes empresas en asuntos de calado nacional e internacional. Desde compañías de transporte que hacen pública su oposición a que los gobiernos utilicen sus servicios en procesos de deportación a otras que manifiestan claramente su apoyo a determinadas decisiones políticas». 

 

A este respecto, añaden en Mas Consulting, «no se trata de prevenir posibles crisis de forma proactiva, sino de posicionarse claramente en según qué cuestiones para afianzar los principios de la marca. En este sentido, se está empezando a popularizar la figura del activism manager, un puesto dedicado precisamente al afianzamiento de esos principios mediante la toma de posición pública en determinados momentos» (para leer el post, pincha aquí).

 

Otra de las tendencias, más lúdica, que conviene que domines por su gran poder viral es el llamado marketing de memes. Los expertos de la agencia Neolabel han publicado un interesante post en el que desgranan las cuatro características que ha de tener una estrategia de memes para que sea eficaz:


El sentido del humor. La diversión del usuario es el objetivo fundamental. «Si crean una experiencia que despierte diversión en el usuario, este valorará mejor la marca, la recordará y la posicionará favorablemente en su mente».

 

El concepto de actualidad. «Ante grandes acontecimientos o noticias, los memes surgen en pocas horas inundando las redes sociales. Una marca que use esta herramienta demuestra ser moderna, estar actualizada e informada de lo que ocurre en el mundo».

Rápido consumo. «Contamos con unas vidas demasiado ocupadas como para prestar atención y retener todo el contenido que recibimos. En cambio, los memes expresan una idea clara, fácil y concisa al usuario que se transmite en pocos segundos».

Fácil elaboración. «Es una herramienta perfecta para empresas de cualquier tipo puesto que no requiere ni grandes cantidades de dinero ni mucho tiempo para su realización».



 

 

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS