Adriana Olivares Sáinz es, desde hace dos años y medio, directora de comunicación de Bioiberica. En esta entrevista, nos desarrolla las claves de la estrategia de comunicación que sigue su empresa.
Por Fernando Montero / 10 de octubre de 2023
La trayectoria profesional de Adriana Olivares siempre ha estado ligada al mundo de la comunicación desde diversos ámbitos. Tras finalizar una doble licenciatura en Publicidad / RRPP y Periodismo, obtuvo una beca en la Asociación de la Prensa de Madrid, y trabajó en el periódico El Economista. Después formó parte de equipos de trabajo en Radio Nacional de España y distintas televisiones como editora y presentadora de informativos en televisión, hasta trabajar en consultoría de comunicación y relaciones públicas en diversas agencias en España y en el extranjero.
Precisamente, en México, Ecuador, Ucrania y República Dominicana, gestionó la coordinación de proyectos en áreas comerciales B2B para la realización de reportajes socioeconómicos en algunos de los principales periódicos del mundo como The Times, The Daily Telegraph, USA Today o Bloomberg, entre otros, una experiencia muy enriquecedora que la impulsó a dar el salto después a la empresa privada, asumiendo la dirección en comunicación. Y así, desde hace más de 8 años, se dedica a lo que más le gusta: la dirección en comunicación corporativa.
Llevas en Bioiberica dos años y medio como directora de comunicación. ¿Cómo valoras este periodo profesional?
Bioiberica es una compañía que está creciendo y evolucionando muy rápido y que cuenta con un gran equipo humano. Este periodo profesional ha estado marcado por muchos retos, trabajo y perseverancia, siempre en busca de objetivos nuevos que nos permitan abordar la mejora continua. Asumo esta etapa con responsabilidad y agradecimiento por la confianza depositada en mí.
¿Nos cuentas cuáles son tus tareas principales como Directora de Comunicación?
En Bioiberica soy responsable de la realización e implementación de la estrategia y plan de comunicación, tanto interno como externo, con el objetivo de fortalecer y preservar la reputación e imagen de la compañía. Velo por la identidad, branding y el posicionamiento corporativo, creando el plan anual de contenidos / social media y web; gestiono todo el trabajo de relaciones públicas a nivel mundial, así como la comunicación interna; también soy responsable de la gestión de la comunicación de crisis, y los eventos internos.
¿Cuáles son vuestros principales targets y qué tipo de estrategias y mensajes lanzáis hacia cada uno de ellos?
Bioiberica es una compañía global de las ciencias de la vida comprometida con la salud y el bienestar de las personas, los animales y las plantas. Somos una de las empresas líderes mundiales en la producción de heparina, el principal antitrombótico del mundo que salva un aproximado de más de 100 millones de vida humanas al año. Contamos con 45 años de experiencia en la investigación, producción y comercialización de moléculas de alto valor biológico y terapéutico para la industria farmacéutica, nutracéutica, de nutrición animal, veterinaria y agrícola.
Y dado que abarcamos principalmente 3 áreas fundamentales, la vida humana, animal y vegetal en el sector B2B, nuestros principales targets son empresas y laboratorios farmacéuticos y nutracéuticos, ganaderos, veterinarios y agricultores, entre muchos otros. De ahí que la comunicación y el marketing que llevamos a cabo se realice de forma pormenorizada, adaptado a cada mercado ad hoc.
Bioiberica es una compañía global B2B que destaca por el rigor científico de todos sus productos. Realizamos colaboraciones estrechas con expertos en salud, siempre divulgando nuestras últimas innovaciones y estudios científicos que respaldan nuestro portfolio de más de 100 productos comercializados en 80 países del mundo. Estamos presentes en las ferias internacionales y nacionales más importantes del sector, realizamos colaboraciones estrechas con expertos en salud, promovemos la divulgación de conocimiento científico con ponencias y formaciones, y siempre tratamos de ir un paso por delante en las tendencias de cada sector respaldados por Market Intelligence y Business Plans alineados al plan comercial.
¿Cuáles son los principales riesgos reputacionales al que pueden enfrentarse las empresas de este sector?
En un mundo cada vez más marcado por un contexto VUCA, todas las organizaciones sean grandes o pequeñas, deben tomar conciencia sobre la importancia de cuidar su reputación y estar preparadas ante cualquier eventualidad que suponga un cambio repentino en sus actividades de negocio diarias. En Bioiberica somo conscientes de ello y siendo la seguridad una máxima en toda la compañía, contamos con planes de mitigación en materia de seguridad y gestión de crisis. La ciberseguridad es uno de los escenarios críticos, entre otros muchos.
¿Qué estrategia seguís en materia de RSC?
Nuestra RSC está marcada por la sostenibilidad. Desde el punto de vista productivo, Bioiberica es desde sus inicios una compañía de economía circular desde la raíz, cuando aún el término no había sido todavía acuñado. Somos expertos en sacar el máximo provecho de las materias primas con las que trabajamos; obtenemos coproductos de alto valor a partir de nuestros procesos de producción, que también están diseñados para minimizar el consumo de agua, energía y materias primas auxiliares. De hecho, Bioiberica alimenta actualmente el 100% de su actividad con electricidad procedente de fuentes renovables. De cara al futuro, estamos trabajando para alcanzar el objetivo de instalar 1.000 KW de energía fotovoltaica mediante la autoproducción de electricidad, con el fin de reducir aún más nuestro impacto ambiental en el futuro. También procesamos las aguas residuales de nuestros procesos de fabricación y las reutilizamos para asegurarnos de que no afectan negativamente al ciclo del agua ni se malgastan recursos innecesariamente.
El espíritu de nuestra empresa es aprovechar la ciencia para beneficio de la vida, de forma sostenible. Pero, ¿qué significa esto en realidad? En esencia, nos esforzamos por aprovechar nuestros conocimientos científicos para mejorar la salud de las personas, los animales y las plantas, sin perder de vista la sostenibilidad. Sentimos la responsabilidad de apoyar todas las formas de vida, puesto que todas las vidas están interconectadas.
Fuimos una de las primeras compañías biotecnológicas en España en obtener la certificación de su sistema de gestión de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) alineado con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas por la certificadora Bureau Veritas, revalidando así nuestro compromiso responsable con la sostenibilidad ambiental, social y económica. Además, contamos con el sello Ecovadis en categoría plata, entre muchas otras certificaciones.
La comunicación interna es una faceta que cada vez potencian más muchas compañías. ¿Qué hacéis vosotros al respecto?
La Covid-19 aceleró la necesidad de reforzar la comunicación interna dentro de las organizaciones a nivel mundial. La comunicación directa y bidireccional entre empresa y empleado es hoy más crucial que nunca, teniendo en cuenta la flexibilidad horaria y el teletrabajo. De ahí que en Bioiberica hayamos apostado por reforzarla y lo hemos hecho de múltiples maneras. Actualizamos el look and feel y el tipo de contenido en nuestra intranet, impulsamos soportes físicos de cartelería internos e implementamos pantallas digitales para facilitar que la comunicación con el empleado sea más ágil y cercana a todos los niveles.
Además, impulsamos un nuevo newsletter dirigido a empleados para mantenerlos informados de las últimas noticias en la empresa. También, recientemente, creamos un grupo llamado BioComms -conformado por personas de diversos departamentos- que actúan de interlocutores directos para hacer llegar las principales novedades o noticias en sus grupos de trabajo al departamento de Comunicación; promovemos así una cultura colaborativa y participativa porque una de las grandes fortalezas de esta compañía, como decía, es su gran equipo humano.
¿Con qué agencias trabajáis?
Trabajamos con diversas agencias de comunicación y diseño como BrandSolo, LLYC, y Cision, entre otras.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…
- Marta Pérez Postigo (Dircom de DomusVi): «Las agencias deben ser los ojos y los oídos del cliente en el mercado»
- Montse Sellarès (Dircom de B Lab Spain): «La sostenibilidad no es una moda, es nuestra única opción de futuro viable»
- Beatriz García Cabañas (Dircom de Grupo Varma): «Cuando pasas de una agencia a una empresa cliente, tu visión cambia radicalmente»
- Ricardo Martín (Dircom de ABB): «La sostenibilidad forma parte de nuestro ADN; podemos decirlo sin vender humo»
- Cristina Feliu (Dircom de Ferroglobe): El reto de crear un departamento de comunicación en una empresa industrial
- Rebeca Avila (Accor): «Nos gustan las agencias boutiques por el trato cercano que ofrecen»