ALMUDENA ALONSO, DIRECTORA GENERAL DE COHN & WOLFE ESPAÑA Viernes 11 de mayo de 2018
Asistimos a un momento trascendental para la comunicación y las relaciones públicas, en el que se están definiendo las grandes tendencias que regirán el trabajo de las agencias en los próximos años:
- Experiencias completas de marca:
Las expectativas de los consumidores aumentan, y las agencias deberemos desarrollar planes de marketing integrado que aseguren experiencias de marca consistentes. Con ese objetivo, en Cohn & Wolfe pusimos en marcha la estrategia CBX (Complete Brand Experience), que otorga un servicio de comunicación holístico a nuestros clientes y conecta el plano físico con el digital para generar experiencias aún más poliédricas para los consumidores.
Esta tendencia se percibe ya en la actualidad, e influye en la contratación de nuevos perfiles, en estructuras de trabajo más dinámicas y fluidas, y en nuestro peso dentro de las estrategias de marketing. Además, para ofrecer un servicio integral, se empiezan a establecer nuevas alianzas entre agencias, siendo un gran ejemplo la reciente fusión que da lugar a Burson Cohn & Wolfe. Las agencias somos expertas en crear contenidos de marcas para llegar a todas las audiencias, y creo que tenemos una posición privilegiada para entregar ese contenido de forma que converja el uso de las nuevas tecnologías con el plano físico.
- Marcas más humanas y auténticas:
Los usuarios exigen una participación activa en la comunicación de las empresas y esperan de las marcas una relación más cercana y personal. Piden así que sean coherentes con sus valores, una petición que se reflejará también en el marketing de influencers. Enlazando con lo anterior, la percepción de autenticidad viene definida por la experiencia del consumidor, por lo que ésta se convierte en un activo que deberá impregnar todos los touchpoints de la marca y que tendrá un impacto real en el negocio, tal y como refleja el informe Authentic Brands, elaborado anualmente por C&W.
Las marcas no deben tener miedo a ser humanas, a experimentar y a equivocarse. Esta mentalidad, más propia de las start-ups, es la clave para conectar con los usuarios, mostrándose más imperfectas y, en definitiva, más auténticas. En la era digital, donde la inmediatez a veces es insuficiente, los consumidores exigen respuestas ágiles y, sobre todo, basadas en valores. Así, las agencias tendremos que convencer a las marcas de que deben arriesgarse, apoyándose por supuesto en insights y en nuestro conocimiento para ser respetuosas, confiables y reales, y genuinas en su comunicación.