PEDRO CANO, CEO DE BERBÉS ASOCIADOS (BA) Viernes 11 de mayo de 2018
Contestar a una pregunta que nos pide adivinar el futuro siempre es difícil y conlleva riegos, pero esto se puede minimizar si es sobre algo en lo que trabajas y conoces.
Lo primero que quiero poner en valor es la Comunicación, en mayúsculas, pues creo firmemente en el valor que aporta a las empresas, a las instituciones, sean públicas o privadas, y en definitiva a la sociedad en general. Dicho esto, considero que un papel fundamental de esa Comunicación en mayúscula lo juegan las agencias de comunicación, que llevan tiempo añadiendo valor a los proyectos, ideas y/o productos sobre los que comunican, pero que deben reinventarse casi diariamente para ofrecer ese valor diferencial y de calidad que permita alcanzar los objetivos establecidos.
Y nos preguntaremos: ¿en qué y cómo debemos reinventarnos?. Pues nosotros desde Berbés Asociados (BA), entendemos que debemos ser una agencia con permanente adaptación al cambio, con ofertas de nuevos productos y servicios acordes con las innovaciones tecnológicas y con el cambio producido por la crisis de los medios tradicionales, buscando ampliar competencias y versatilidad en la oferta para ofrecer un servicio de 360º y ad hoc para cada cliente y situación. Igualmente la globalización creciente, con necesidades de acceder a información internacional de las nuevas situaciones nos exige poder tener los recursos para ello, y ese es el motivo de que BA sea la única agencia que pertenece a GlobalHealth PR, la mayor red de agencias especializadas en salud y consumo a nivel internacional.
A la vez que reivindicamos la especialización, en nuestro caso, en salud y consumo, como una fortaleza ahora y de cara al futuro, necesitamos ser creativos, innovadores continuos, trabajando con equipos multidisciplinares y no centrados solo en el periodismo y/o RRSS. Finalmente, creemos que debemos evolucionar en un aspecto cada vez más influyente a la hora de decidir con quién trabajar como agencia de comunicación, la necesidad de afrontar el reto, por ejemplo, de diseñar de nuevos KPI, diseñados ad hoc para cada cliente y situación, basados en objetivos completos y con análisis y monitorización continuada de la competencia. En definitiva, así creemos desde BA que evolucionaran las agencias de comunicación y, si así lo hacemos, seremos competitivos y líderes en todo aquello que hagamos.