SONIA DÍAZ, SOCIO DE ESTUDIO DE COMUNICACIÓN Viernes 11 de mayo de 2018
Entre las principales tendencias que marcarán la evolución de las agencias de comunicación en los próximos años cabría destacar: flexibilidad, investigación, calidad, globalidad y engagement.
- La diferenciación de las agencias se basará en su calidad de servicio en términos de capacidad de adaptación a los cambios crecientes de los clientes y del entorno. Las agencias deben aportar a los clientes la flexibilidad que ellos no pueden tener por contar con estructuras mas rígidas.
- En ese futuro la tecnología seguirá ofreciendo oportunidades y retos a los que las agencias deben dar respuesta aportando investigación y desarrollo de nuevos productos y servicios.
- Cada vez más, la calidad de los servicios de una agencia se medirá por su capacidad de ofrecer servicios que aporten valor añadido. La creciente profesionalización de los departamentos de comunicación de las empresas hace que el papel relevante de los colaboradores externos, como son las agencias, sea cada vez más necesario en momentos extraordinarios para las empresas, como son la gestión y prevención de crisis o la gestión comunicativa de las grandes operaciones corporativas.
- La conversación de las empresas con sus stakeholders será cada vez más global, más compleja y más directa (menor intermediación). Por ello, la estructura de las agencias de comunicación del futuro requerirá de grupos de trabajo especializados pero polivalentes, que sean capaces de ofrecer una perspectiva más integral y más estratégica de la comunicación.
- En esta conversación global, los empleados ascienden posiciones como influencers y embajadores de sus propias empresas. La comunicación interna será clave para lograr el engagement de los empleados.