EDUARD MORET, DIRECTOR GENERAL DE PROMOTOURIST. Domingo 13 de mayo de 2018
Desde Promotourist pensamos que la evolución de las agencias de comunicación será hacia una mayor digitalización de los contenidos, en una tendencia que ya se está apuntando desde hace años. Toda esta evolución se hará a partir del modelo existente, en el que los medios de comunicación, aunque cambiando su rol, siguen siendo claves en la diseminación de ideas y conceptos.
El campo digital es el que, obviamente, tendrá una mayor evolución. En los próximos años veremos la aparición de nuevas herramientas de comunicación que quizás hoy en día no han sido aún concebidas. Sean cuales sean, las agencias de comunicación tendremos que conocerlas, testearlas y, en base a los resultados, utilizarlas o descartarlas.
Todo ello con un solo objetivo: hacer llegar la información concreta al usuario concreto, es decir, segmentar más y mejor. Esta segmentación será, a nuestro parecer, una necesidad imperiosa de las agencias, dado que el nivel de información disponible es ingente y cualquier impacto no es sino uno más. En consecuencia, hemos de trabajar para comunicar menor cantidad pero con mayor profundidad.
La segmentación y testeo de nuevas herramientas va en paralelo al mantenimiento de herramientas bien conocidas. Radio, televisión, papel… todas ellas cambiarán su impacto pero en ningún momento podemos darles la espalda puesto que amplias capas de la sociedad aún las consumen y los que hoy no las usan pueden acabar abrazándolas, especialmente los dos primeros canales. En este sentido, agencias especializadas en turismo como Promotourist deberán consolidar su trabaja creando contenido para los CRMs, de cara a poder ofrecer material de alta relevancia.
Pese a que las herramientas y los canales cambien, las agencias deben mantener el rol que las hace imprescindibles. Ser intermediarios entre cliente final y consumidores para poner al servicio del primero todos su conocimiento para llegar de la mejor manera al segundo.