REDACCIÓN Viernes 18 de noviembre de 2016
¿Cómo cambiará el trabajo de los profesionales de la comunicación en un futuro inmediato? Los expertos nos dan su visión de este importante tema.
ESPECIAL PATROCINADO POR JP MEDIA
Cuarta entrega del informe especial sobre los cambios de las agencias en los próximos diez años. En los anteriores, hemos desarrollado importantes tendencias que van a afectar la oferta de servicios y modelos de negocio de las agencias de comunicación: la integración 360, la especialización y la transformación digital. En este nuevo artículo, nuestros expertos han analizado los cambios que se tendrán que producir en los equipos de trabajo y en los hábitos de trabajo del profesional.
La principal conclusión es que, desde ya y durante los próximos años, las agencias necesitarán perfiles profesionales más variados para poner en marcha estrategia y campañas cada vez más complejas. Es la opinión, por ejemplo, de Laura Loiseau, directora de Nota Bene, quien explica que “hoy para crear un plan global necesitamos: creativos, diseñadores, creadores de contenidos, programadores, expertos en estrategias digitales y e-business, analíticos, etc.”.
Teresa García Cisneros, CEO de Ketchum España, señala en este mismo sentido: “El perfil de los profesionales de las agencia de comunicación cambiará totalmente. Nos encontramos con que en nuestras plantillas contaremos (y ya es así en Ketchum en algunos casos) con arquitectos, psicólogos, antropólogos, ingenieros industriales, médicos, con formas de analizar y pensar muy diferentes y que van a aportar un gran valor a la comunicación”.
Para Asun Soriano, presidenta de Atrevia España, “se impondrán los modelos de trabajo colaborativos, abiertos, rompiendo paradigmas de equipos, mesas y horarios. El servicio será 24/7 porque el mundo es 24/7. Los equipos serán cada vez más plurales, con una diversidad técnica muy dispar (comunicadores, lingüistas, psicólogos, matemáticos, ingenieros) y una fuerte base tecnológica y conocimiento de Big Data”.
“Nuestra profesión será cada vez más estimulante, en aprendizaje continuo, tirando los manuales de hace dos años a la basura porque la sociedad ha cambiado, riéndonos mucho de la época en la que aún diferenciábamos on y off”, explica Asun Soriano.
Por su parte, Vicente Beneyto, director general de ACH Cambre, cree que los equipos “seguirán siendo vitales para las agencias como su principal activo, pero que deberán evolucionar para incorporar nuevos perfiles acordes con las nuevas demandas del mercado. Sumando polivalencia y visión estratégica a especialización y conocimiento técnico para incrementar capacidades”.
“Los equipos de trabajo de cuentas de las agencias deben tender a adaptarse al mundo de la especialización temática de la distribución y el consumo de la información. Los contenidos se están enfocando más y más, sin embargo, no pueden perder de vista la adaptación divulgativa de estos contenidos especializados. Para ello, los equipos de trabajo en una agencia deben adquirir especialización para conectar con rigor con el periodista especializado, pero con capacidad de codificar la misma información para consumo de medios más generalistas y así proyectar de forma más extensa su consumo en públicos más generales sin perder tampoco ese rigor en la información”, concluye Beneyto.
Próximamente publicaremos nuevas conclusiones de este informe. El próximo, que publicaremos el viernes próximo, tratará sobre el nuevo modelo de negocio de las agencias de comunicación. Al final de la serie, publicaremos un artículo en el que integraremos todas las conclusiones.
ESPECIAL PATROCINADO POR JP MEDIA