domingo, diciembre 22, 2024

Diez consejos para gestionar cuentas de forma eficaz

MARTA CUENCA, ACCOUNT MANAGER DE AXICOM Viernes 31 de octubre de 2014

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS. Trabajar en una agencia de comunicación puede ser muy estresante pero hay una serie de claves fundamentales que pueden contribuir a que la gestión de la cuenta sea óptima y operativa (Artículo de Marta Cuenca, Account Manager de Axicom).

1) GESTIONA EXPECTATIVAS

 

Parece muy básico pero es un aspecto fundamental. Tú sabes mejor que nadie los resultados que se pueden esperar con una determinada iniciativa o si una información cuenta con los ingredientes fundamentales para resultar de interés mediático. Por ello informa a tu cliente, comenta con él las posibilidades y sugiere posibles mejoras. De este modo, sabrá que cuenta con un partner implicado en lograr los mejores resultados y que nunca dejó de esforzarse por conseguirlos.

 

2) ACTÚA CON INTELIGENCIA


Si sabes que algo le preocupa, prioriza esa gestión y procura que tenga la mayor visibilidad sobre cómo avanza el tema. Tal vez para ti no sea algo determinante o lo más importante de los temas que tienes sobre la mesa pero… si es la china que tiene en el zapato ¡sé la solución! Te convertirás en un fiel aliado. Tener psicología es la llave del éxito en la gestión de una cuenta.

 

3) PROCURA SER DIDÁCTICO


El contacto diario con los medios que tienen los profesionales de la agencia permite que tengan ‘olfato´, y que su experiencia pueda extrapolarse a otras situaciones que ya han vivido previamente. Se trata de un ‘know how’ muy valioso a compartir con tu cliente que no siempre puede estar al día de estas cuestiones. Es importante explicar el porqué de las recomendaciones así como los pros y los contras. No todo el mundo es consciente de la dificultad que supone que en una determinada redacción te cojan el teléfono; cómo una noticia -que para la empresa es muy importante- puede no ser demasiado relevante si tiene que competir en la vorágine informativa; o cómo la misma información, simplemente dándole un giro a la estrategia o al enfoque, puede funcionar mejor. Invierte en tiempo de formación y, poco a poco, se irán interiorizando muchas de las complejidades del día a día de esta profesión, que no son pocas.

 

4) SÉ PROACTIVO


Vale. Esta palabra es odiosa. Todo el mundo la incluye en su “wish list” pero pocos saben realmente qué significa. Pues, en resumidas cuentas, significa no dormirse en los laureles. Poco más. Una cuenta al fin y al cabo es una relación de confianza. Muchas, muchas cuentas se acaban cayendo porque se entra en rutinas y dejamos de “estar por” nuestro cliente. No olvides que si tú no piensas y mimas a tu cliente, otro lo hará.

 

5) TEN EMPATÍA


Hay que ser consciente de que todo el mundo en sus respectivos trabajos tiene sus condicionantes. Ser comprensivo y empático con tus clientes te ayudará mucho en el día a día. Muchas veces, la persona al otro lado tiene que lidiar con sus propios procedimientos internos o políticas corporativas y lo que menos necesita de su agencia es su incomprensión. Buscad juntos la mejor solución. Además evitarás quemarte.

 

6) ASESORA SIEMPRE

 

Eres consultor y asesor. Ejerce como tal. Expón tus recomendaciones con profesionalidad y confianza, y argumenta los porqués. Pon ejemplos claros de cómo prevés que van a ser los resultados, tú sabes de lo que hablas y la importancia que tienen algunas cuestiones que pudieran parecer insignificantes. Aunque es inevitable que en algunos casos no se pueda realizar del modo que sugieres por diferentes condicionantes, no por ello debes dejar de asesorar. Es de esperar que cuando una empresa recurre a un consultor es para que le aporte valor. Así irás ganando su confianza y tu prescripción será considerada valiosa. Casi seguro, cuando tengan una crisis querrán saber qué opinas.

 

7) MANTÉN LA METODOLOGÍA Y SE DISCIPLINADO

 

Haz que tu equipo funcione como una maquinaria bien engrasada. Respeta los deadlines, establece una metodología y reporta a tu cliente. Ten en cuenta que no está sentado a tu lado para saber cómo van las cosas. No sólo debes hacer las cosas, debes contarlo, sino no lo sabrán. Por otro lado, seguramente tu cliente tenga mucho más trabajo a parte de responderte; por ello, crea unas rutinas que le permitan organizar el tiempo que dedica a la comunicación. Por ejemplo, realizando un estatus de los temas en curso al comienzo de la semana para estar coordinados y establecer prioridades.

 

8) COMUNICA CON ENTUSIASMO


La gente entusiasta consigue mejores resultados y emociona. Empápate de los contenidos, siente las historias y dales vida. Los comunicadores somos, entre otras muchas cosas, contadores de historias. Ese famoso “storytelling” que tanto está de moda. Si tenemos en cuenta cuantos emails y llamadas reciben cada día los prescriptores de la información quizá se entienda mejor por qué es vital no sólo contar historias, sino contarlas bien.

 

9) IMAGINACIÓN AL PODER


Busca enfoques creativos, propuestas originales y no te limites a hacer siempre lo mismo. No te frustres si no llegan a materializarse todas las ideas, ten en cuenta que a todos los clientes les gusta sentirse inspirados.

 

10) TIENES QUE SER AUTOCOMPLACIENTE


Haz las cosas por el sentido del deber y la profesionalidad, sin esperar siempre un reconocimiento. Disfruta y enorgullécete de los logros. Tiene que gustarte lo que haces y si tú no te emocionas con esos pequeños éxitos, nadie más lo hará. Ni siquiera tu madre, que por regla general no tiene ni idea de a qué te dedicas. Pero ten claro que si te ve feliz sabrá que todo va bien y que estás logrando grandes cosas. Pues con los clientes, lo mismo. Sé feliz en tu trabajo y comparte tu ilusión, sólo así contagiarás al resto.

 

 ARTÍCULO PATROCINADo POR PUNTONEWS