REDACCIÓN Martes 16 de diciembre de 2014
José Luis González, Barcelona Office Manager de la agencia evercom, ha publicado un post en el que analiza el error cometico por dos empesas punteras de Silicon Valley al llevar a cabo una estrategia de expansión territorial sin, previamente, haber desarrollado una estrategia conveniente de ‘lobby’.
Según González, estas nuevas empresas tienen total facilidad para expandirse como la espuma entre continentes, países y culturas, y en ocasiones tienden a tratar a sus clientes bajo el consabido ‘pan para todos’. Dos ejemplos de este tipo de empresas son Airbnb y Uber, «dos empresas que parecen no haber entendido que su expansión, en países como España, va más allá de abrir una oficina».
Airbnb protagonizó titulares día sí y día también durante el pasado verano por las protestas de los vecinos de varios barrios de Barcelona ante el descontrol en la regularización de apartamentos turísticos sin licencia. «¿Airbnb no pensó nunca en reunirse con la Generalitat a través de la Agència Catalana de Turisme para preparar su llegada? Explicar su modelo de negocio, encontrar fórmulas que permitan ‘comodidad’ legal y fiscal por ambas partes, y por tanto, una convivencia tranquila que evite la guerra mediática y esas inestabilidad constante en la que parece vivir Airbnb en Barcelona ante su posible prohibición».
Respecto a Uber, González se extraña de que tampoco haya desarrollado ninguna acción de lobb en sus relaciones con las administraciones públicas, instituciones y grupos de poder. Sobre todo, por entrar en competencia con un sector tan ‘guerrero’ como el gremio del taxi. «De nuevo, esta falta de ‘cultivo’ previo del terreno parece tener consecuencias desastrosas inminentes, como el anuncio de la Generalitat de inmovilizar todos los vehículos asociados a Uber a partir de 2015».