REDACCIÓN Jueves 10 de marzo de 2011
Roatán nació con el objetivo de dar servicio de comunicación a aquellas empresas e instituciones que quieren externalizar esta actividad. También prestar un servicio de apoyo que complemente a empresas o instituciones que ya cuentan con un departamento de comunicación. Desde sus inicios Roatán colabora con empresas y asociaciones empresariales de diferentes sectores.
A partir de febrero de 2001, Alberto Delgado deja, tras doce años, la dirección de comunicación de CEIM, la Confederación Empresarial de Madrid, CEOE y se incorpora a Roatán. Con esa fecha coincide un periodo de crecimiento de Roatán, gracias a la consolidación de clientes como Oracle, Banque Indosuez, Trapsa, Bocatta, Auren, AERCO o Asebio y al comienzo de colaboración con la Revista de CEIM, Sacresa, Grupo Prasa, EC Harris, Clínica Baviera, varios portales de internet y asociaciones como la Asociación Española Contra el Cáncer o ACOTEX.
En ese momento Roatán cuenta con una nómina de 30-35 clientes. Esta cifra se va incrementando hasta llegar a 50 en el año 2007/8, una vez que comienzan a colaborar con IFEMA y con numerosas empresas del sector inmobiliario.
¿Cuáles son los principales servicios que ofrece Roatán a sus clientes?
En el apartado de comunicación, prestamos los servicios tradicionales: organización de ruedas de prensa; formación de portavoces; elaboración y envío de notas de prensa; elaboración de materiales promocionales y publirreportajes; redacción de revistas y boletines de empresa; comunicación de jornadas, seminarios, congresos, ferias, etc. y diseño de campañas para contrarrestar situaciones de crisis.
En cuanto a comunicación on line, gestionamos la presencia de nuestros clientes en redes sociales, elaborando blogs y boletines electrónicos y alimentando esta presencia con la elaboración de contenidos necesaria para alcanzar un posicionamiento adecuado en internet.
¿Cómo se han adaptado esos servicios al nuevo entorno de internet?
Desde hace dos años, Roatán mantiene una constante inquietud por adaptarse a las crecientes necesidades de nuestros clientes en comunicación on line. Prueba de ello es la participación en jornadas a nivel internacional, la última hace dos meses en la ciudad de Nueva York. Siendo conscientes de que muchas de estas acciones deben complementarse de manera absolutamente profesional, hace dos años Roatán tomó una participación en la empresa Trazada Marketing, especializada en posicionamiento en Google y campañas de social media marketing.
¿Cuál diría usted que es la ventaja diferencial que más aprecian tus clientes?
La atención personalizada. Gracias a ella, con dedicación y aplicando la experiencia, se consiguen resultados que permiten un retorno de la inversión que justifica la contratación de nuestros servicios por parte de los clientes.
¿Cuáles son los principales problemas que se plantean en la relación con los clientes?
Al principio, ganarnos su confianza. Las empresas, normalmente, quieren resultados desde el primer día. Pero, en muchas ocasiones, nuestro trabajo comienza por labores de consultoría, planificación estratégica, definición de mensajes, etc Cuando ya tienes la confianza, el reto es que valoren todos los servicios que ofreces y no sólo te midan por las apariciones en los medios.
¿Cuáles son los principales clientes para los que trabaja?
En Roatán trabajamos para empresas e instituciones de sectores muy diversos. En el terreno de las asociaciones empresariales, trabajamos para algunas tanto de ámbito nacional (Asociación Española de la Economía Digital, Asociación de Centros de Negocios o Asociación de Empresas de Control de Plagas), como de otras autonomías (Hortyfruta, Federación Valenciana de Empresas de Limpieza, Asociación de Empresas de Limpieza de Pontevedra) y de la Comunidad de Madrid (Asociación de Empresas Confeccionistas de Madrid, Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid, Asociación de Empresas de Limpieza de Madrid).
En cuanto a empresas, de sectores como el inmobiliario (Sacresa, Grupo Prasa, Wilcox, Folcrá, Globaliza.com); consultoría (Auren, Cato Partners, Paginar.net); financiero (BSI Banca Privada, Eneas Corporate Finance, Mercadeuda); animación (Zinkia Enterteiment) o restauración (Telepizza).
También colaboramos desde hace años con el departamento de comunicación de IFEMA, en ferias como Cibeles Madrid Fashion Week, Salón Internacional de la Moda, Modacalzado/Iberpiel, Climatización, Piedra y Veteco,…
¿Alguna campaña o acción de comunicación de la que se encuentre especialmente satisfecho?
En Roatán estamos encantados del trabajo con todos nuestros clientes, no importa el tamaño o sector. Pero, puesto a destacar una campaña, reciente y conocida, mencionaría la salida a bolsa de Zinkia. Fue la primera empresa que cotizaba en el MAB, Mercado Alternativo Bursátil, y tuvo una repercusión espectacular. También estamos muy satisfechos de nuestro trabajo con Telepizza.
¿Cuales son los principales problemas con que se enfrenta el sector de las RRPP en la actualidad?
Por un lado, como consecuencia de la situación de crisis, el recorte de los presupuestos dedicado a los servicios de comunicación. Por otro, la necesidad de adaptarse a los cambios que se están produciendo en los medios de comunicación. La revolución de internet es imparable y cambiará la manera de relacionarse con públicos diferentes. Las redes sociales introducen un cambio de mentalidad y hay que adaptarse a un nuevo diálogo, en el que los periodistas debemos hacer vales nuestra experiencia en el manejo del lenguaje y en la capacidad de generar contenidos.
¿Qué cambios cree que se producirán en el sector en un futuro próximo?
Nuestro trabajo será atender no sólo a periodistas sino a cualquier público que demande información y respuestas rápidas y eficaces. En EEUU muchos periodistas de medios ya no piden que se les envíe la información: la buscan en los blogs y webs de las empresas y quieren un diálogo directo y personal. Además, cada vez seremos más gestores y creadores de contenidos para que estén a disposición de cualquiera.
MIS EMPRESAS RECOMENDADAS
- Una agencia de eventos: Wasabi
- Una agencia de marketing on line: Trazada
- Una empresa de clipping: Kantar Media
- Un lugar para eventos: IFEMA
- Un restaurante para enventos: El Jardín del Orfila