viernes, abril 4, 2025

Alsea transforma su marca empleadora: ‘Hoy somos una gran tribu’

Un desafío tan grande como emocionante: unir a miles de colaboradores de diversas marcas y centros de trabajo en distintos puntos geográficos, para que cada integrante se sienta parte de una comunidad cohesionada, con una cultura sólida y dinámica.

Por PrideCom / 22 de octubre de 2024

Cristina Moreno Ortega, responsable de Comunicación Corporativa en Alsea, comparte cómo, mediante una estrategia audaz y cercana, han logrado transformar la manera en que sus equipos experimentan y viven la marca.

Principalmente, encontrábamos una falta de percepción de los atributos que Alsea como compañía ofrece a los equipos que trabajan en nuestros restaurantes (Starbucks, VIPS, Ginos, etc.), fábricas y Centro de Soporte. Sobre todo, los equipos de operaciones tienen un gran apego a la cultura de su marca. Alsea les suele sonar lejana… Y nosotros queremos que todas nuestras personas vivan y sientan Alsea como su casa; que estén cómodos, que conozcan los beneficios que ofrecemos y que nos vean como un muy buen lugar para trabajar. Así que necesitábamos que conectaran con la compañía, poner en valor y homogeneizar nuestra experiencia, y sabíamos que, para conseguir ese match, teníamos que darle un sentido estratégico a nuestra marca empleadora. Y así lo hicimos.

Contando con el apoyo de PrideCom para la comunicación y con el foco puesto en nuestra propuesta de valor al empleado, que ha sido el centro de la estrategia, hicimos el ejercicio de conectarla a nuestros valores y propósito: “Entregar Felicidad y Experiencias llenas de Sabor”. Así nació Tribu Alsea, la identidad de nuestra marca empleadora.

Para comunicarla, planteamos una estrategia en tres etapas: conocer, donde dimos personalidad a la marca empleadora a través de la EVP y lo comunicamos a los líderes y equipos con acciones de engagement; conectar, donde generamos orgullo de pertenencia a través de acciones de identidad común; y vivir, donde trabajamos para que los colaboradores sean nuestros embajadores y ejemplo de nuestra personalidad.

Sin duda, el mayor reto era llegar a nuestros públicos, tan diferentes entre sí. Somos una empresa diversa, con más de 90 nacionalidades, un 50% de mujeres y perfiles de todas las edades. Contar con ellos era el mayor reto.

Por un lado, los equipos de operaciones y fábricas, con una realidad muy particular, donde la rotación está muy presente. Necesitábamos que reconocieran a Alsea como su empresa y tuvieran ese sentimiento de pertenencia y orgullo. Lo hicimos a través de acciones experienciales e interactivas para que se sintieran parte de la tribu desde el inicio. Todo centralizado en un espacio creado en nuestra red social corporativa, con activaciones recurrentes para mantener vivo el espíritu y al que pueden recurrir siempre que quieran para obtener información.

Y, por otro lado, los colaboradores del Centro de Soporte, que están en nuestras oficinas, donde conviven varias generaciones con distinta visión y feeling de la marca, y donde Alsea está más presente. Aquí, el objetivo era crear equipo, ese sentimiento de tribu, y hacerles sentir que juntos forman parte de algo más grande, trasladando el concepto a iniciativas que ya teníamos, como nuestro programa VIVE Tribu Alsea. Además, creamos impactos especiales para líderes, dotándoles de todas las herramientas necesarias para que pudieran trasladar el mindset a sus equipos.

Desde el lanzamiento recibimos una respuesta muy positiva por parte de los colaboradores. Entendieron perfectamente el concepto y lo integraron en su lenguaje enseguida, ¡se sentían identificados! Además, nos sorprendió la gran participación e implicación en todas las acciones realizadas.

Sin duda, la forma de comunicarlo ha sido clave para conseguirlo, porque nos hemos tomado el tiempo para entender sus necesidades y se lo hemos contado todo “en su idioma”, de manera cercana y divertida, dejándoles claro que los protagonistas son ellos. Hoy somos una gran Tribu que busca crecer junta, hacer brillar a las personas que forman parte de ella, ofreciendo una experiencia divertida y retadora para todos, donde todo el mundo tiene un lugar.

Precisamente, la última etapa de la estrategia, en la que estamos inmersos, finaliza comunicando externamente nuestra marca empleadora. Ahora que tenemos a los mejores embajadores dentro, seguiremos trabajando internamente en el refuerzo de la marca empleadora para que tanto nuestros colaboradores actuales como potenciales tengan conocimiento de la compañía y sepan lo que es la Tribu Alsea.