jueves, diciembre 12, 2024

Alvaro Esteban Keogh (Eureka PR): «Nuestro modelo ‘a éxito’ ha servido para democratizar los servicios de RR.PP.»

Álvaro Esteban Keogh, socio director en Eureka PR, nos cuenta en esta entrevista las particularidades de su agencia de comunicación, entre las que se encuentra la posibilidad de contratar un modelo de trabajo ‘a éxito’ en el campo de las relaciones públicas.

Por Redacción, 9 de diciembre de 2024

El mayor hito ha sido la conformación de un equipo de magníficas personas y profesionales brillantes, que han creído en Eureka PR, en su proyecto empresarial y en su filosofía de situar al empleado en el centro.

A nivel de idea de negocio, nuestro modelo a éxito adaptado a las relaciones públicas supuso un punto de inflexión. Gracias a ello pudimos cumplir con el objetivo de democratizar los servicios de relaciones públicas, hacerlos accesibles a toda empresa que tuviese que aportar valor a la conversación pública e informativa. De hecho, cuando iniciamos nuestra actividad fuimos de las pocas que supieron ver el valor comunicativo que tenían las startups, quienes se han constituido como un motor de cambio. Además, nacimos como una agencia de comunicación muy especializada en PR y hemos ido lanzando de forma paulatina y con gran éxito diferentes áreas de negocio (estrategia y marketing digital, producción audiovisual, branding, diseño web, etc.) que han impactado de lleno sobre nuestro volumen de negocio y nuestra percepción en el mercado.

Desde una perspectiva de proyectos, nos sentimos muy orgullosos de habernos hecho cargo del lanzamiento e impulso, desde una perspectiva comunicativa, de empresas e instituciones extranjeras de impacto internacional en España; de haber liderado la estrategia digital de algunas áreas de los ayuntamientos de mayor renombre del país; de haber visibilizado y posicionado como referentes nacionales a varios expertos de diferentes ámbitos (turismo, ciberseguridad, etc); de ser los responsables de la relaciones con los medios de algunas de las empresas españolas más punteras en su sector; y de haber contribuido a la digitalización de cientos de pymes, así como a la creación de su imagen corporativa.

Lo correcto sería dividir la actividad de Eureka en tres grandes áreas: comunicación, creativa y consultoría.

En el campo de la comunicación encontramos los servicios de PR, marketing y estrategia digital, eventos y producción audiovisual; en el área creativa: branding y diseño web; por último, encontramos el ámbito de consultoría, que hemos convertido en una piedra angular de nuestro proyecto.

En cualquier caso, es importante recalcar que gran parte del éxito de Eureka radica en la transversalidad de estas tres áreas.

La experiencia ha sido y sigue siendo increíble. El principal motivo por el que decidimos lanzar este modelo fueron las reticencias que nos fuimos encontrando al inicio de nuestra actividad para que nos contrataran los servicios de PR. La mayoría de los agentes decisores con los que tratamos habían sufrido experiencias muy negativas con agencias, la frase en común era: “estamos hartos de pagar a agencias y no ver resultados”. Y efectivamente era un pensamiento muy común y extendido. Entonces, almorzando un día con un cliente y hablando sobre ello, vimos la luz: ¿por qué no crear un modelo a éxito, por el cual el cliente sólo pague por resultados? Además, sería una fórmula estupenda para que startups y empresas de menor tamaño apostasen por la comunicación como pilar de su negocio. Y así lo hicimos.

Fue, sin duda, una de las mejores decisiones a nivel empresarial que he tomado jamás. Este modelo sirvió para ampliar la cartera de clientes de manera espectacular; era un sistema de trabajo más ético, que ofrecía muchas más garantías para la confianza del cliente; y nos permitió diferenciarnos de competidores y convertirnos en un referente.

En el área de PR trabajamos principalmente con empresas españolas con marcado impacto nacional y, en algunos casos, internacional; compañías extranjeras que buscan impulsar su comunicación en España; y startups ya consolidadas, tanto nacionales como internacionales.

Si entramos a hablar sobre los ámbitos de su actividad la lista es extensa: ciberseguridad, IA, certificación, movilidad, turismo, suplementación deportiva… Es decir, trabajamos con empresas de todo tipo. Aunque si tuviésemos que mencionar una característica común en casi todos ellos, es su vinculación con la tecnología.

En el área creativa y de consultoría, la tipología es todavía más variopinta y abarca desde pymes a empresas de gran impacto nacional.

Hay una acción que por su complejidad técnica y repercusión me siento especialmente orgulloso. Se trataba de la celebración del 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre una embajada extranjera con nuestro país. Este hito implicaba, además de la organización del evento per se, la retransmisión en streaming con traducción simultánea para varios altos mandos del país extranjero; además de la difusión en medios y la gestión de entrevistas. Y la realidad es que la acción fue un verdadero éxito.

Aunque he de decir que, acciones específicas aparte, de lo que nos sentimos más orgullosos en Eureka es de dar voz y visibilizar a actores no tan conocidos e influyentes hasta convertirlos en auténticos exponentes de su sector.

Nuestro perfil del consultor es un profesional experimentado, formado, capacitado y especializado, de gran adaptabilidad y que cree en este proyecto y su filosofía empresarial.


SI QUIERES CONTRATAR UNA AGENCIA, BÚSCALA EN LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN