LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2024 / Omnicom PR Group lanzó una campaña en dos fases (King Dabiz I y II) para explotar la colaboración de Burger King con el chef español Dabiz Muñoz.
Por Omnicom PR Group / 1 de enero de 2025
La colaboración de Burger King con el chef español Dabiz Muñoz se articuló en dos fases a través del lanzamiento de tres creaciones exclusivas para los clientes de Burger King y bajo el paraguas King Dabiz, que dotaba de continuidad a la iniciativa: una primera fase (julio) con una receta en sus versiones de carne y pollo; y cuatro meses después (noviembre) con el anuncio de dos recetas nuevas.
Si bien la marca ha destacado siempre por ofrecer a sus clientes nuevas experiencias gastronómicas, ésta era la primera alianza con un chef de referencia mundial. Requería por tanto de una estrategia en donde la notoriedad y la máxima repercusión permitieran seguir trabajando los atributos tradicionalmente asociados a Burger King como marca líder en el sector de la restauración en términos de innovación, y en la que la experiencia del consumidor, la calidad y el carácter sorpresivo fueran las claves de éxito.
El enfoque estratégico se centró en hacer visible la unión de dos maestros del sabor para ofrecer una experiencia gastronómica disruptiva, de calidad y al alcance de todos, a un target lo más amplio posible y a través de dos únicos eventos –uno por cada fase o lanzamiento– que canalizasen la atención de los stakeholders (empleados, clientes, periodistas, medios de comunicación y generadores de contenido, entre otros).Para ello se apostó por una segmentación de los medios de comunicación de todos los ámbitos, perfiles y soportes, ofreciendo contenido diferencial y relevante que garantizase la máxima cobertura posible.
En la primera fase se utilizó como hilo conductor el concepto “Cena de Reyes y Reinas” para celebrar con amigos y amigas de la marca el lanzamiento, en línea con la esencia de Burger King, para el que el cliente es el verdadero rey. Se llevó a cabo una exhaustiva selección de celebrities y creadores de contenido, en equity con la compañía, que generasen el interés de medios de sociedad. Por otro lado, se dedicó un espacio a medios generalistas, especializados económicos, lifestyle, trade, gastronómicos, marketing, y de otras áreas específicas, para lograr contacto directo con el CEO de la empresa. De esta forma se conseguían transmitir los mensajes clave adaptándolos a las distintas audiencias de los medios de comunicación.
En la segunda fase, se mantenía el hilo conductor de reyes y reinas de Burger King bajo el precepto de que “segundas partes sí que son buenas”, continuación de la colaboración entre estos dos maestros del sabor. En este caso, el anuncio de la alianza ya se había capitalizado, razón por la que se dio un enfoque estratégico a las dos nuevas recetas presentadas, en las que se focalizaría el interés. Un reto, pues lanzamientos de este tipo suelen tener menos protagonismo en medios no especializados. Para darle un pequeño giro, se optó por contar con la presencia de un chef del equipo de Dabiz Muñoz, quien explicaría el thinking del proceso creativo, los detalles de las recetas, una primera de inspiración americana con toques picantes; y una segunda de tradición asiática con una mezcla de ingredientes sorprendentes y de contrastes, que solo un chef como Dabiz Muñoz puede ofrecer, posicionando y capitalizando la innovación de la marca. De nuevo, se llevaría a cabo una cuidada selección de amigos de la compañía a los que se les ofrecería en un evento exclusivo la degustación y deleite de ambas recetas.
Los resultados computados en el balance, aun sin cerrar de las dos fases de campaña, han cosechado más de 400 impactos distribuidos entre cadenas de televisión, emisoras de radio, diarios y ecosistema digital. De esta forma, King Dabiz se ha instituido como uno de los lanzamientos de más envergadura para la marca y con los mejores resultados de su historia en nuestro país, en valores como audiencia alcanzada y ROI generado, cumpliendo no sólo con los objetivos cuantitativos, también cualitativos. De esta forma se hacía realidad la consolidación del posicionamiento de la marca en el sector de restauración en materia de innovación y de experiencia del consumidor, tal y como se extrae del análisis de la cobertura obtenida, que recoge en gran medida los mensajes clave que Burger King quería transmitir.
Los learnings principales que se desprenden de este caso tienen que ver con la expectativa despertada con la colaboración, adecuada segmentación de la experiencia –en este caso, evento – para los distintos stakeholders que han formado comunidad Burger King.
FICHA TÉCNICA:
Agencia responsable: Omnicom PR Group Cliente: Burger King España Fecha de realización de la campaña: julio y noviembre de 2024 Equipo de la agencia: Ana Moreno, Belén Monroy, Beatriz Carazo, Jennifer Arenas Andrea Lorenzo, José Abreu, Leandro Navarro Contacto del cliente: Andrea Mejorada, Paula Barrabés |
AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:
Omnicom Public Relations Group es la agencia responsable de esta campaña. Si quieres saber más de la agencia visita su ficha de la Guía de la Comunicación.
ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2024 (COMPLETO)