Según el informe «Redes sociales: estado actual y tendencias», realizado en 2023 por OBS Business School, casi el 60% de la población mundial utiliza una o varias redes sociales. De hecho, el número de usuarios crece un 3% anualmente y cada vez dedican más tiempo a estas plataformas. Las redes sociales se posicionan como uno de los principales medios de entretenimiento a nivel mundial y, en paralelo, también ha aumentado considerablemente el número de personas que las utilizan como canal de compra.
Por ello, Súmate, la agencia internacional de marketing digital, ofrece un análisis detallado de cómo vender a través de las redes sociales y cómo las marcas pueden utilizar estos espacios para comercializar directamente sus productos y servicios.
¿Por qué son importantes las redes sociales como canal de venta?
Las redes sociales se han convertido en plataformas de venta directa, generando lo que hoy en día se conoce como social commerce o comercio social. Instagram o TikTok son canales idóneos para comercializar productos y servicios, debido a su comunicación directa y su naturaleza visual. No obstante, con el aumento de las transacciones en estas plataformas, también lo hacen las tácticas fraudulentas. Los ciberdelincuentes a menudo crean sitios falsos o anuncios engañosos para robar datos de tarjetas de crédito de consumidores desprevenidos.
Entre los principales beneficios de estas redes destaca la facilidad de segmentación del mercado, ya que los anuncios permiten dirigirse a los usuarios según sus intereses, edad o ubicación, logrando llegar a perfiles con mayor probabilidad de compra con una inversión publicitaria menor que la de los canales tradicionales. Además, proporcionan información valiosa sobre el comportamiento del usuario mediante herramientas de medición que ayudan a comprender sus necesidades, ajustar estrategias de marketing y potenciar las más efectivas.
Sin embargo, las marcas deben tener en cuenta la importancia de proteger a los consumidores frente a los riesgos asociados a las transacciones en línea, implementando medidas de seguridad como pagos verificados y enlaces seguros para garantizar una experiencia de compra confiable.
“Utilizar las redes sociales como un canal de venta es una acción indispensable dentro de una verdadera estrategia omnicanal. Hay que ir a buscar al usuario a los entornos en los que se mueve y darle la opción de adquirir los artículos que desea sin obligarlo a peregrinar por distintas plataformas para completar la transacción. La venta directa en redes sociales es muy cómoda y funciona muy bien sectores como la moda o la belleza. En estos casos es muy sencillo ofrecer los productos de manera natural junto a imágenes o vídeos que muestran cómo sientan las prendas o cómo seguir una rutina de skincare”, explica Daniel Borrego, socio administrador y responsable de I+D+i en Súmate.
Claves para vender mejor -y de forma más segura- en redes sociales
Cada red social tiene su público específico y responde a unos fines comerciales distintos. Dependiendo del público objetivo y del tipo de producto o servicio que se ofrezca habrá que enfocarse más en una red social que en otra.
Estas son las recomendaciones para vender mejor en redes sociales:
- Posicionarse como un experto: ofrecer contenido valioso y útil para ganar la confianza del consumidor y construir una imagen de marca relevante.
- Fomentar la comunidad y el diálogo: interactuar con contenido de otros, participar en grupos, comentar en publicaciones para posicionarse como una figura de autoridad y compartir proyectos externos para fomentar la reciprocidad.
- Combinar contenido orgánico y pagado: utilizar una estrategia que incluya tanto publicaciones regulares como promocionadas para atraer y alcanzar a la audiencia objetivo.
- Aprovechar los formatos de redes sociales: explorar y probar diferentes tipos de contenido en redes sociales para identificar cuál funciona mejor con la audiencia.
- El vídeo corto seguirá ganando relevancia: aprovechar la popularidad de TikTok y YouTube Shorts creando vídeos cortos y directos para captar la atención de las generaciones más jóvenes.
- Colaborar con influencers: para aprovechar su prestigio y llegar a clientes potenciales, dado que la inversión en este tipo de publicidad sigue creciendo.
Además de estos consejos de venta, Súmate Marketing ofrece su servicio de control de ciberfraude en Meta que incluye:
- Monitoreo de anuncios fraudulentos en Meta: búsqueda activa de ciberfraude en Instagram, Facebook, Messenger y Audience Network a nivel global. Se investiga la existencia de anuncios falsos, suplantación de identidad de marcas y tiendas fraudulentas en todos los mercados, ubicaciones, dispositivos e idiomas.
- Detección de los casos: se identifican y confirman los casos de fraude, incluso cuando intentan ocultarse mostrando su contenido únicamente en una localización específica y/o en un determinado dispositivo.
- Denuncia y eliminación de anuncios falsos en la plataforma: se notifican los fraudes detectados a Meta. Una vez hecho esto, los anuncios son eliminados generalmente en 24 o 48 horas.
- Reporte de resultados: se informa a la compañía sobre las estafas identificadas y las denuncias realizadas, proporcionando un registro de los casos y su evolución.