martes, noviembre 26, 2024

La batalla por el prime time se libra también en las redes sociales

Durante una década El Hormiguero de Pablo Motos ha ostentado  una arrolladora hegemonía  del prime time español. Ante este escenario, las otras dos grandes cadenas generalistas apostaron al inicio de la temporada por incluir en su parrilla una late show en la misma franja para hacer frente al liderazgo absoluto de Antena 3.

Por Redacción, 26 de noviembre de 2024

Telecinco apostó por Carlos Latre con Babylon Show, que a las pocas semanas de su estreno fue cancelado por su baja audiencia, mientras que RTVE apostaba por David Broncano con La Revuelta, quien ha mantenido  la fórmula– y casi el nombre-  del espacio con el que triunfó en Movistar+.  Con el paso de las semanas, el programa de la cadena pública  se ha consolidado convirtiéndose en un éxito de audiencia y en  competidor real de El Hormiguero. Con estilos bien distintos y bastante definidos,  estos dos espacios luchan  cada día por  hacerse con cada punto del share, sobre todo,  subiendo el perfil de los personajes invitados. 

La consultora de comunicación Simbiu ha querido analizar cómo esa batalla televisiva se ha trasladado a la conversación en X. Para ello, ha analizado a través de su herramienta de reputación digital lo publicado en dicha red durante los últimos tres meses.  Este estudio independiente recoge aquellos resultados donde se hace mención a los programas, los hashtag  fijos y las cuentas oficiales de los mismos, y sus presentadores.

Según se desprende de los datos del estudio, la principal conclusión es que en X se habla más y mejor de La Revuelta.  Desde que se iniciara la temporada se han registrado más de 608.000 publicaciones que hacen referencia a estos dos programas, lo que deja patente la influencia y popularidad de la que gozan. Del total de esas publicaciones, 399.100 hacen referencia al programa de Broncano, mientras que 209.200 lo hacen sobre el espacio presentado por Motos. Aunque en este caso se da la circunstancia de que un número importante de tuits (77.200) son vasos comunicantes en los que se hace mención a esta dicotomía televisiva y en los que se discute sobre los índices de audiencia, los presentadores y los invitados.

La primera semana de emisión ha sido el período en el que se alcanzó la mayor cota de conversación sobre ambos programas. En ese periodo, La Revuelta registró  81.000 publicaciones, duplicando prácticamente la cifra de El Hormiguero. La conversación en esta  semana giró en torno al éxito del espacio presentado por David Broncano, que obtuvo mayores índices de audiencia que su competidor. Por otro lado, también se reflejaron acusaciones de machismo y sexismo hacia Pablo Motos, particularmente en sus interacciones con invitadas femeninas  o las comparaciones entre ambos programas y sus respectivos estilos de conducción, prefiriendo algunos usuarios el enfoque más progresista e inclusivo de La Revuelta frente al tradicional y conservador de El Hormiguero.

La polémica por la cancelación a última hora de la entrevista  al piloto Jorge Martín en el espacio de Broncano por supuestas presiones ha sido el tema  más comentado en lo que llevamos de temporada. En pocas horas se registraron más de 63.000 post sobre este hecho, en los que mayoritariamente se mostraba apoyo al programa de la cadena pública y se criticaba la manera de proceder del programa de Antena 3 y , más concretamente, de su presentador. El 50% de lo publicado en referencia a El Hormiguero durante esas horas se asociaba a un tono negativo. Aunque también se publican una serie de tuits en defensa de Pablo Motos.

Los tuiteros son más críticos con El Hormiguero

Algo que resulta relevante es el signo del lenguaje que se utiliza en las publicaciones. De esta manera, un 26,5 % de la cuota de conversación sobre La Revuelta se asocia a un lenguaje de signo negativo frente al 35,4% que presenta el Hormiguero. El programa de Atresmedia se asocia con tendencias como » bulo”, “vergüenza”, “mierda”, “fascismo”,” basura” o “machista”; mientras que el espacio de la cadena pública es asociado en este sentido a términos como “dinero”, “pagamos”, “millones”, “cuesta”, “mierda”, “basura” o “pagar”, principalmente en referencia a su millonario coste pagado con dinero público.  Resulta llamativo que entre las publicaciones críticas aparezcan tendencias comunes, lo que da a entender que muchos de estos tuits están polarizados, ensalzando a uno a la vez que se critica al otro.

En ambos casos las publicaciones asociadas a un lenguaje de tono positivo presentan un porcentaje menor. Así, el 20,1% de la conversación sobre el espacio emitido en RTVE es de carácter positivo, mientras que el de Antena 3 alcanza un 13,5%. En este sentido, las publicaciones se vinculan mayoritariamente a los índices de audiencia de los programas como demuestran tendencias como “lidera”, “espectadores”, “#Audiencia” o “puntos”. La principal diferencia radica en que en El Hormiguero destacan tendencias relacionadas con sus invitados mientras que las de La Revuelta se relacionan más con el humor.

¿El rango de edad influye en estos resultados?

De manera habitual se señala que la irreverencia y ese punto políticamente incorrecto de La Revuelta atrae a un público eminentemente joven, mientras que el formato más clásico de El Hormiguero se adecua más al gusto de una audiencia de mayor edad.  Partiendo de esta premisa extendida desde diversos ámbitos mediáticos, el rango de edad supondría un elemento definitorio para explicar estos resultados en la red de la X, ya que el público más joven es el que más usa e interactúa en las redes sociales.
Sin embargo, los resultados de este estudio desmienten tal argumento, ya que según los datos obtenidos los porcentajes de la franja etaria de los usuarios que escriben sobre uno y otro programa son prácticamente idénticos, concentrándose casi la totalidad entre los 18 y 34 años.

La principal causa en la que estriba la diferencia de la conversación generada sobre ambos espacios está en que aquellos que difunden publicaciones sobre La Revuelta registran una mayor actividad y se muestran más participativos. Sobre el espacio de TVE han escrito un total de 113.600 usuarios distintos por los 82.400 que lo han hecho de El Hormiguero.  Esto supone que cada usuario publica una media de 3,38 tuits sobre el programa de Broncano frente a los 2,44 que registra el de Pablo Motos.

Los invitados de El Hormiguero,  con mayor peso en la conversación

El caché de los invitados se convierte en el principal caballo de batalla en esta reñida rivalidad televisiva en la que los índices de audiencia se están moviendo en cifras tan ajustadas. Como no podía ser de otra manera, esta cuestión se traslada con posterioridad a la conversación en la antigua Twitter, donde se suele hacer referencia a distintos y fragmentos de la entrevista.

En lo que llevamos de temporada, parece que los invitados de El Hormiguero tienen mayor protagonismo en la conversación en esta red y se convierten en tendencia. La intervención   Arturo Pérez Reverte ha sido la  más comentada hasta el momento como demuestra el  hecho de que su cuenta (@perezreverte) sea la primera que se cuele entre las 50 principales tendencias de la conversación general sobre los dos espacios.