Bieito Rubido, director de El Debate, no oculta que el periodismo es para él “una profesión apasionante” que, no obstante, “vive hoy momentos muy difíciles”, y donde “tus peores enemigos no son los poderes públicos, sino tus propios compañeros de profesión”.
Por Redacción, 13 de enero de 2023
En una entrevista concedida a Territorio Líder, espacio divulgativo que produce UDIMA Media, unidad audiovisual de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, y que dirige el periodista Graciano Palomo, el actual director de El Debate afirma que el oficio del periodismo “es cruel, con un grado de frustración muy alto y donde tus peores enemigos son tus propios compañeros de profesión”.
Asegura al respecto que las “presiones sobre mis contenidos y formas de trabajar los recibí más de la profesión que de los poderes públicos”, un contexto, agrega, donde, “curiosamente, he sentido más la coacción por parte de mis colegas que por parte de cualquier actor de la sociedad” lo que, se lamenta, “no habla bien de nuestra profesión”.
Preguntado por qué esperar de un buen periodista, a su juicio, tiene que tener, en primer lugar, una “gran curiosidad” y, en segundo lugar, “ser un amante de la verdad” a lo que se llega, aclara, “no con la objetividad, que no existe, sino desde la honestidad, la humildad, porque tendemos a creernos el centro del mundo, y no siendo prejuiciosos, porque eso genera sectarismo”.
Por último, aconseja al futuro periodista “leer, leer y leer, pues cuanto más lea, más enriquece su vocabulario y su forma de escribir”, siendo la lectura como es, en su opinión, “la gran materia prima de un periodista, además de la actualidad”.
Sobre la razón de que hoy la opinión parezca predominar sobre la información en los medios de comunicación convencionales explica que ello puede ocurrir porque los hechos noticiables fluyen de una forma espectacular y exponencial gracias a las nuevas tecnologías, pero eso no satisface la necesidad del ciudadano por comprender esa misma actualidad.
En este contexto, pone como ejemplo que el día que más periódicos se vendieron en la historia de la prensa española fue el 12 de marzo de 2004, al día siguiente de los atentados de marzo de aquel año.
El día anterior, el 11, se había batido el récord de consumo de televisión y radio por parte de una población “que acudió en masa el 12 a comprar periódicos en busca de algo fundamental, que era entender la actualidad. Eso es lo que nos lleva a un periodismo que está entre el análisis y la opinión”.