JOAN RAMÓN VILAMITJANA, CEO DE HILL+KNOWLTON STRATEGIES Sábado 12 de mayo de 2018
¿Cómo evolucionarán las agencias de comunicación en los próximos años? Estas serán las principales tendencias:
Más talento y más diverso.
La creciente de manda de servicios de consultoría de calidad combinado con la necesidad de una aproximación integrada y multidisciplinar a la relación con el público llevará a las agencias a contratar a profesionales con perfiles muy sénior y muy diversa procedencia.
Adopción de tecnología:
la consultoría de alto nivel, combinada con una capacidad de ejecución excelente, requerirán que las agencias utilicemos la tecnología de un modo mucho más intenso y profundo de lo que hacemos en la actualidad.
Calidad y rigor:
después del tsunami de contenido, la credibilidad de las fuentes y los contenidos volverá a ser el bien más preciado para las compañías. Las agencias jugaremos un papel clave en definir estrategias de influencia basadas en el rigor y la calidad.
Creatividad y datos:
Las agencias seguiremos incorporando nuevos perfiles creativos que nos permitan desarrollar estrategias eficaces y atractivas. También requeriremos más perfiles tradicionalmente asociados a agencias creativas o de medios: data, insights, planners… la necesidad de mayor rigor en la planificación y medición de las estrategias irá a más.
Employee comms:
la influencia de los periodistas no disminuirá, pero el foco de nuestros clientes en otros públicos irá a más. Inversores, comunidad, regulador y, muy especialmente, empleados. El auge de la comunicación interna transformará a muchas agencias.
Velocidad:
el gran reto para las agencias será la capacidad de adaptación a un entorno en permanente cambio, en el que los clientes valorarán nuestra visión estratégica a largo plazo, y al mismo tiempo nos exigirán que estemos siempre listos, siempre a punto y con el mejor equipo disponible. Eso plantea retos organizativos extraordinarios.