REDACCIÓN Jueves 29 de noviembre de 2012
La Navidad siempre da pie a ideas buenas campañas de comunicación. Este es el caso de la acción puesta en marcha por Brugal, que se ha propuesto traer a España a tres jóvenes que viven en el extranjero para que se reencuentren con sus amigos y familiares.
El 64% de los jóvenes españoles tiene en su entorno algún amigo o conocido que ha emigrado en los 3 últimos años a causa de la crisis, de ellos el 48% se sitúan en edades comprendidas entre 24 y 30 años. Así de tajante concluye el estudio realizado por Ron Brugal a españoles de 18 a 35 años, en el que se ha consultado sobre las principales causas de esta tendencia y cómo esta situación afectará a la manera en que disfrutarán de la Navidad este año.
Ante la conclusión de que el 24% de los españoles en el extranjero no podrán regresar para celebrar las fiestas, Ron Brugal ha puesto en marcha un proyecto para devolver la Navidad a aquellos que ya la han dado por perdida y creen que no se tomarán las uvas rodeados de sus seres queridos.
La iniciativa denominada ‘Brugal amigos reunidos’ facilitará el regreso de tres jóvenes a España estas Navidades, gracias al apoyo de sus amigos y familiares, quienes deben relatar su historia a través de un espacio habilitado en Facebook www.facebook.es/redbrugal y argumentar por qué deben ser ellos los elegidos para volar de vuelta a España.
A través de esta acción, “Tú te puedes convertir en el origen del mejor reencuentro con tus amigos”, en esta línea, las historias premiadas serán aquellas que pongan en valor cómo su protagonista ha sido capaz de cambiar las cosas, de ser origen de la propia aventura de su vida y de emprender un nuevo camino en busca de su sueño. “Sin duda, este es uno de los mejores regalos de Navidad que le pueden hacer a alguien. Todos queremos disfrutar de estos días rodeados de nuestros amigos y familiares, y el estudio ha demostrado que habrá un gran número de españoles que no podrán hacerlo”, señala Félix Elortegui, PR Manager de Ron Brugal en España. “Serán sus propios amigos o familiares los que deberán hacerlo posible y en Brugal nos encargaremos de que este viaje de vuelta a casa sea único e irrepetible”.
El plazo de envío de historias se cerrará el 12 de diciembre, día en el que se procederá al análisis detallado de cada uno de los casos que hayan sido remitidos y a partir del cual, el día 14 se comunicarán los nombres de quiénes tienen que preparar sus maletas para volver a casa.
Los motivos
A la luz de los datos se confirma que, el fenómeno de esta nueva inmigración ha afectado, en su mayor parte, a los segmentos más jóvenes de la población. Los españoles de 27-30 años y los de 24-27 años, representan el 24% y 23% respectivamente del total de expatriados, seguidos por los ciudadanos de 30-33 años que suponen un 18% de esta población y los benjamines de 21-24 años que representan el 16%. En últimas posiciones si sitúan los españoles con más de 36 años (5%) y los de edad comprendidas entre 18 y 21 años (3%).
Para 8 de cada 10 encuestados el único motivo por el que su familiar o amigo se ha tenido que marchar de nuestro país ha sido por la búsqueda de una oportunidad laboral (83%). Lejos han quedado otras justificaciones tradicionales como mejorar la formación o aprender idiomas (10%), marcharse por amor (4%) o por vivir una experiencia nueva (3%).
Mucha morriña y pocas visitas
El estudio realizado por Brugal revela que cuando un amigo o familiar se va al extranjero, estos reciben pocas visitas en su nuevo destino. En este sentido 7 de cada 10 consultados afirma que no ha visitado a esa persona que está fuera de nuestro país. Sin embargo, los datos descubren que la morriña es un producto típicamente español y la gran mayoría trata de volver a casa siempre que puede; el 39% ha regresado en los últimos 3 meses, desde el final de verano, y el 38% no ha vuelto a casa en los últimos 3 ó 6 meses. Pero también hay ausencias por mayor intervalo de tiempo, el 17% de los españoles en el extranjero no ha regresado desde hace 7-12 meses y un significativo 5% lleva sin volver más de un año.
Lo que más echamos de menos
El total de los españoles consultados por Ron Brugal indican que si fueran ellos los que se encontrasen fueran de nuestro país durante la época navideña, lo que más echarían de menos sería no poder pasar la Nochevieja junto a sus amigos (41%) seguido de las tradicionales campanadas (24%). Los dulces propios de esta época del año, como el roscón de reyes y el turrón, son otros de los destacados con 17% y 16%. En último lugar se sitúa el discurso el rey de Nochebuena que tan solo echarían de menos un 2% de los españoles.