sábado, diciembre 21, 2024

“El Dircom que no se adapte al entorno online no sobrevivirá”

REDACCIÓN Viernes 6 de septiembre de 2013

Carmen Queipo de Llano, Directora Corporativa de Comunicación, PR y 2.0 de Seur, cuenta en esta entrevista las claves de comunicación en una empresa de servicios y su visión sobre el futuro de la profesión.

Su vida profesional ha transcurrido por sectores de actividad diversos, como el retail, la distribución o el transporte y la logística, donde ha podido diseñar e implementar la estrategia de marca y comunicación en distintas empresas, así como la gestión de las relaciones externas con los diferentes stakeholders y la aproximación a todos los aspectos relacionados con el nuevo entorno digital: e-comunicación, social media y community management.


También es miembro de DIRCOM y de su Vocalía de Relaciones con los Medios. También del Consejo Asesor del Observatorio de Comunicación Interna (iniciativa del IE Business School, Inforpress y Capital Humano) y del Consejo de Expertos de Superbrands.


¿Cuáles diría usted que son las principales claves en su carrera profesional?

 

Ser curiosa, tener ganas de aprender y ser una convencida del valor estratégico de la comunicación en la gestión de las marcas y el éxito empresarial. Contar con jefes que me han dado libertad para proponer, hacer y equivocarme, y que han contribuido a mi desarrollo personal y profesional, al igual que muchos compañeros con los que he vivido mi día a día en el trabajo, han sido clave en mi carrera.


En su actual empresa, ¿cuáles han sido sus principales logros?

 

Alinear la comunicación en torno a los valores y a la estrategia de la compañía, impulsando un proyecto de posicionamiento y reputación corporativa. Sin duda, contar con el compromiso y apoyo de la alta dirección y un gran equipo que hace tangible nuestro valor de marca, es el mejor resultado.

 

¿Cuáles son las líneas fundamentales de la estrategia de comunicación de su departamento?

 

El pilar de nuestra estrategia de comunicación se focaliza en mejorar la reputación y reconocimiento de la marca Seur. Siempre con el objetivo de contribuir a la generación de negocio de la compañía y a aportar valor a la sociedad a través de nuestro compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad con el entorno en el que incide nuestra actividad.

 

Personalmente, mi incorporación a una compañía como Seur -que cuenta con un reconocimiento de marca superior al 90%- ha supuesto una gran oportunidad. Dirigir la comunicación de una marca de referencia en el sector y que goza de la confianza de los consumidores es un reto constante que nos obliga a ser mejores cada día.

 

Supongo que su sector tiene unas técnicas de comunicación específicas que la diferencian de otros sectores. ¿Podría decirme cuáles son las principales?

 

Es verdad que existen matices cuando desarrollas una comunicación ligada a servicio y no a producto, pero las claves del éxito son las mismas, independientemente del core bussines de la empresa. Estas claves pasan por la escucha activa a nuestros stakeholders, innovación en los canales de comunicación y diferenciación en los mensajes que se emiten.


¿Cómo está organizado y estructurado el departamento de comunicación? ¿A quién reporta dentro del organigrama?

 

El área de comunicación depende directamente del CEO y cuenta, además, con el respaldo del Presidente, que está muy implicado en todos los aspectos de la comunicación y de su gestión diaria. Nuestro departamento está estructurado en cuatro áreas: Marca, Comunicación externa y PR, Comunicación interna y 2.0.

 

¿Cuáles son los principales problemas de comunicación que se le han planteado?

 

La coherencia en la comunicación de una compañía como Seur, que cuenta con una implantación local, requiere siempre de una mayor coordinación y esfuerzo. Informar, sensibilizar y compartir con todo el equipo cómo la comunicación construye marca y refuerza la reputación, es un paso indispensable para generar compromiso interno.

 

¿Podría decirnos alguna campaña o acción de comunicación de la que se encuentre especialmente satisfecho?

 

Hace poco hemos finalizado la Segunda Edición de nuestro Desafío SEUR e-mprende, un concurso innovador cuyo objeto es premiar la idea de negocio e-coomerce más original y viable. Un proyecto que forma parte del compromiso de Seur por la innovación y la tecnología al servicio del emprendimiento, y con el que hemos desarrollado una comunicación 360º, tanto off, como online. Para su lanzamiento, desarrollo y resolución, realizamos una comunicación mayoritariamente basada en nuestras plataformas 2.0, teniendo en cuenta la naturaleza y objeto del concurso, pero que reforzamos con comunicaciones periódicas en medios offline.

 

Con este tipo de iniciativas, apoyamos al desarrollo del tejido empresarial español a través de ayudas a los emprendedores que quieren desarrollar su negocio online. A su vez, el e-commerce es una de las palancas de crecimiento estratégicas para Seur, lo que nos permite ligar nuestro compromiso con objetivos claros de negocio.

 

¿Con qué agencias de comunicación trabajan? ¿Qué es lo que más valora a la hora de elegir a una agencia?

 

Nuestra agencia de comunicación actual es Tinkle. Además, trabajamos con varios proveedores para el desarrollo de proyectos puntuales y soportes concretos. Iniciativa, proactividad, enfoque diferencial en sus propuestas y compromiso con el proyecto de compañía, son los factores clave para mí a la hora de trabajar con una agencia.

 

¿Cuáles son los principales problemas o deficiencias que usted detecta en el trabajo de las agencias?

 

Tener iniciativa y ser proactivos es algo que debe alimentar la agencia continuamente. Soy consciente del esfuerzo que esto implica, pero es el valor añadido que yo le pido a mi agencia.

 

¿Qué cambios cree que se producirán en la comunicación en un futuro próximo?

 

Estamos, sin duda, en un proceso de transformación en cuanto a la forma en la que las empresas se comunican con sus diferentes públicos. Esta revolución está suponiendo también un cambio en los roles, funciones, competencias, proyectos, etc. dentro del mundo de la comunicación. Donde antes se trabajaba de forma unidireccional, ahora hay una bidireccionalidad que tenemos que ser capaces de gestionar y poner a nuestro servicio a la hora de tener más información sobre lo que pasa a nuestro alrededor.

 

El Dircom que no sepa adaptarse, no podrá sobrevivir en el nuevo entorno online. Gestionar campañas en redes sociales, definir una estrategia de contenidos o saber utilizar las herramientas 2.0 como un servicio de Atención al Cliente, serán aptitudes fundamentales en un futuro no tan lejano y para el que todos tenemos que estar preparados.

 

SI BUSCAS AGENCIA DE COMUNICACIÓN, VISITA NUESTRA PASARELA TOP