viernes, octubre 18, 2024

Casas rurales, nuevos espacios para los eventos de empresa

ANA ALONSO, DIRECTORA DE COMUNICACIÓN DE ESCAPADA RURAL Jueves 17 de octubre de 2013

Tradicionalmente las reuniones de trabajo y los eventos profesionales han sido actividades que las empresas han desarrollado apostando por los entornos urbanos. Sin embargo, hace tiempo que una tendencia empieza a despuntar con fuerza, encajando con una coyuntura económica que se inclina más por el micro-formato y la singularidad del entorno que por la magnificencia y las grandes concentraciones: los alojamientos rurales.

EscapadaRural.com es la empresa que reúne la mayor oferta de turismo rural a nivel nacional (80% del total) y hemos detectado el evidente potencial que esta nueva línea de servicio tiene para algunos alojamientos anunciados en nuestro portal. Si bien la celebración de eventos en casas rurales ya es una casi una moda a título personal (bodas, comuniones, despedidas de solteros…), la opción de ofrecer el establecimiento para reuniones de empresa o encuentros de trabajo también se está convirtiendo en una gran oportunidad.

 

Según el estudio de mercado sobre la industria de meetings & events en España que  Eventoplus presentó el pasado mes de abril de 2013, la inversión en eventos de las empresas se reducirá este año en un 10,2%. Además, dicho estudio indica que la mayoría (87%) destinará su presupuesto a reuniones y que el teambuilding ocupa una respetable quinta posición (38%). Todo esto se traduce en una oportunidad para ofrecer un entorno diferente y más económico para llevar a cabo cualquier evento: el campo.

 

VENTAJAS DEL CAMPO PARA CELEBRAR EVENTOS

 

Y es que hay muchos factores que favorecerán el crecimiento de esta demanda y entre ellos destacamos los siguientes:

 

“Small is beautiful”. En anteriores ediciones el citado estudio incidía en la apuesta por eventos más cortos y sencillos, más verdes y eco-sostenibles, con menos participantes, y donde se combinan ocio y trabajo…

 

El relax es productivo. Este año se insiste en el bienestar como parte fundamental de la agenda. Las opciones que brinda el campo para realizar actividades que alivien del estrés resultan más que oportunas.

 

Integración de la RSC. La aplicación de políticas de responsabilidad social corporativa pueden encajarse con actividades campestres como plantar árboles, apadrinar fauna o flora en extinción y un largo etcétera.

 

El plus de las actividades de team-building y outdoor. El alojamiento rural responde a esta necesidad, ya que exigen espacios abiertos y entornos naturales.

 

La incorporación del storytelling al meeting da un valor añadido y hace el evento más memorable para los asistentes. Un entorno rural ofrece por sí mismo infinidad de posibilidades para crear un hilo conductor diferente: las tradiciones, la cultura local, la personalización de las estancias…

 

Apuesta por la tranquilidad y desconexión. A menudo las reuniones priorizan una atmósfera tranquila que brinde capacidad de concentración por encima de las instalaciones más sofisticadas. Prescindir de internet, televisión y pasar dos días sin cobertura puede llegar a ser muy productivo.

 

Personalización y exclusividad, cualidades en alza. Una reunión en una casa rural permite un aislamiento de rutinas y distracciones que es difícil alcanzar en otros lugares. Además, los establecimientos son pequeños refugios donde un grupo puede conseguir privacidad y personalización del servicio a bajo coste.

 

Contención de gastos. Un evento puede ser tan caro como uno pueda permitirse, pero los alojamientos rurales implican un presupuesto inferior al de un hotel. Ello se debe a que el coste asociado a instalaciones, servicios y personal en plantilla son más reducidos.

 

Según informa RuralMeeting, (la Red de espacios rurales para reuniones en Cataluña), el mercado se encuentra muy receptivo a esta oferta. Eso se debe en parte a que hay una necesidad latente de recomponer equipos desmembrados tras la crisis. Es decir, los despidos que han sufrido muchas plantillas hacen necesaria la cohesión de departamentos donde el personal que queda tras las bajas no se conoce o puede haber padecido cierta angustia durante los procesos de reajuste que hacen necesario estrechar lazos para trabajar mejor.

 

DÓNDE ENCONTRAR UNA CASA RURAL PARA UN EVENTO

 

Desde EscapadaRural.com indica que, de los 12.319 alojamientos registrados en su portal, sólo 1.384 cuenta con una sala de convenciones (localizables en este link). Entre las cinco principales CC.AA que responden a esta característica se encuentran Cataluña (18%), Andalucía (15%), Castilla La Mancha (13%), Galicia (9%) y Valencia (6%).

 

Por otro lado, están surgiendo plataformas web especializadas para hacerles la vida más fácil a los responsables de eventos. Así, Optievents pone a disposición de sus usuarios toda una serie de herramientas especialmente adaptadas a sus necesidades. Y, curiosamente, entre las opciones que contemplan a nivel de espacios, también dan cabida a la casa rural.

 

ENTORNO RURAL Vs ESPACIOS URBANOS

 

Cualquier empresa puede organizar su evento en el campo, lo que no supone que el campo pueda acoger cualquier tipo de evento. El entorno también es un importante elemento de comunicación por lo que no tiene sentido presentar un producto de perfil urbano en un entorno rural. El espacio rural comunica tranquilidad, equilibrio, salud, bienestar, austeridad, naturaleza, raíces, esencia… y el objetivo de la reunión tiene que estar alineado con esas características.

 

Entre las desventajas que podrían asociarse a la elección de un alojamiento rural para un evento empresarial también podríamos encontrar el factor desplazamiento. El hecho de que un lugar céntrico de cualquier ciudad permita jornadas de menor duración (1 o ½ día) donde los propios invitados pueden desplazarse directamente hasta la sala es un aspecto a tener en cuenta. Sin embargo, escapar a espacios alejados se hace imprescindible para determinados eventos.

 

Por último, si finalmente se apuesta por lo rural, el espacio perfecto debe cumplir un mínimo de requisitos. Es decir, además de proporcionar un entorno mínimamente pintoresco, donde se puedan realizar actividades al aire libre (team building, deportes de aventura, esquí…) y en el que se garantice una buena restauración típica de la zona, hay una condición previa imprescindible. La empresa busca un mínimo de equipamiento o infraestructura y una buena accesibilidad. Las agencias, secretarias y responsables de eventos juegan aquí un importante papel en la decisión. Su experiencia les hace juzgar las mejores opciones en base a criterios que van más allá de la belleza del entorno y tienen en cuenta muchas otras variables que garantizan el mejor resultado en términos de capacidad, comodidad, exclusividad, conectividad, aislamiento, servicio, etc.