JOSÉ LUIS GONZÁLEZ, BARCELONA OFFICE MANAGER DE EVERCOM Viernes 21 de noviembre de 2014
ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS. A raíz del reciente ERE de Softonic, José Luis González (Barcelona Office Manager de evercom) analiza en un post los principales puntos que hay que considerar en una estrategia de comunicación durante una reestructuración de plantilla. Extractamos aquí las principales ideas.
EVITAR POSIBLES FILTRACIONES
“(…) los empleados y accionistas deben ser los primeros en ser informados, antes de que cualquier medio de comunicación de la noticia. Parece que precisamente en Softonic así ha sido y los empleados tenían la información de primera mano, pero no siempre ocurre”.
LA DIRECCIÓN DEBER LIDERAR LA COMUNICACIÓN
“(…) la primera línea de management debe informar a los públicos internos (accionistas y empleados) y a los medios de comunicación. Es recomendable además que sea una única figura la interlocutora y portavoz”.
ERRADICAR LA AMBIGÜEDAD
“Los accionistas deben conocer todos los términos del proceso y su ejecución, así como las causas y las consecuencias. ¿Qué ocurrirá el día después del ERE? ¿Cómo queda la plantilla? ¿Cómo se costea este proceso? Todas estas preguntas precisan de igual respuesta de cara a los empleados. Un proceso de ERE abre la puerta a la inseguridad e incertidumbre. Los empleados deben conocer el proceso para poder elegir sus opciones”.
EL EMPLEADO, EL MEJOR COMUNICADOR
“(…) Si los empleados están satisfechos con la información recibida, se convertirán en portavoces indirectos de esa buena gestión. A pesar de que una de las primeras medidas que se activan en un ERE es la de pedir a los empleados que no hablen con ningún periodista…ese empleado sí que hablará en casa, en familia, con sus amigos. Y que, dentro de lo doloroso del proceso, pueda dar cuenta de una buena gestión de la información por parte de la empresa, ayudará a mejorar la reputación corporativa dañada por el proceso”.
PARA LEER EL POST COMPLETO, PINCHA AQUÍ
SECCIÓN PATROCINADA POR PUNTONEWS