jueves, noviembre 21, 2024

Los CEO y directivos se convierten en los nuevos influyentes en redes sociales

Hasta hace poco, los CEO y directivos habían optado por mantener un perfil bajo, evitando una presencia activa en redes sociales. Sin embargo, con más de ocho millones de líderes empresariales en LinkedIn, esta tendencia está cambiando y están reconociendo el valor de exponerse en estas plataformas digitales, posicionándose como un nuevo canal de comunicación corporativo.

Por Redacción, 15 de octubre de 2024

LinkedIn y Good Rebels han compartido esta tendencia en el encuentro sobre ‘El futuro de la comunicación digital corporativa: Líderes influyentes y Cultura de la Conexión’, junto a experiencias en primera persona de Eva Ivars, CEO de AFFLELOU Group Spain, Rafael Juan, CEO de Vicky Foods, y Juan Manuel Cendoya, Vicepresidente de Santander España, quien enfatizó que “desde hace tiempo en Santander entendimos la importancia de la comunicación a través de las redes sociales de nuestros empleados. La presidenta, Ana Botín, ha liderado con el ejemplo con su presencia activa en redes sociales y eso ha calado en el resto de directivos y profesionales. Hemos comprobado que es una comunicación con un gran impacto”.

‘Cultura de la conexión’: los líderes empresariales se convierten en canales corporativos

La ‘cultura de la conexión’ sitúa a las personas en el centro de las estrategias empresariales, destacando que los empleados y directivos son los portavoces más creíbles de una organización, gracias a la activación de su propia red y a la autenticidad que transmite un perfil personal. Para Eva Ivars, CEO de AFFLELOU Grupo Spain, estamos en una ‘nueva ágora digital, donde las conexiones auténticas permiten ampliar el impacto y generar nuevas oportunidades’, y refuerza que ‘la alta dirección tiene que saber mucho de redes sociales’.

Es un fenómeno que descentraliza la comunicación, trasladándola desde los canales corporativos de la empresa hacia las redes personales de sus líderes. “Ahora, si no estás en LinkedIn, no existes. Hace 15 años los CEO y directivos no estaban activos en el ámbito digital. Hoy en día, las redes sociales son una herramienta muy potente para que los propios líderes puedan impactar a sus empleados, clientes y públicos de interés. La comunicación ha cambiado mucho y los directivos no podemos ser ajenos a esta realidad”, comenta Rafael Juan, CEO de Vicky Foods.

Gran cantidad de directivos se preguntan cómo balancear esta exposición digital cuando combinan el rol de líderes empresariales con su faceta más personal. Esta situación genera incertidumbre y cuestiona si el riesgo será mayor que el valor que aporta su visibilidad.

Nosotros lo tenemos claro. Tan importante es saberlo hacer como hacerlo saber” (frase de nuestro fundador). “Somos una marca de mucho hablar y exponerse. Internamente, se valora muy positivamente que el equipo de Afflelou esté en redes sociales, empezando por los directivos. Las empresas tienen aún una asignatura pendiente: capacitar y formar a los empleados, como una oportunidad de potenciar su marca personal y el negocio”, comparte Eva Ivars, CEO de AFFLELOU Grupo Spain.

A su vez, el CEO de Vicky Foods indica que “tener una interlocución directa con nuestros públicos de interés tiene un valor incalculable. Incluso cuando es para recibir las quejas de nuestros clientes”. Añade, además, lo importante que es perder el miedo: “Puedes borrar, editar, corregir un mensaje o pedir disculpas. Lo que hay que hacer es lanzarse a la arena. Errar es humano, pero si no publicas, no te equivocas. Los directivos tienen que perder el miedo a publicar. No somos el centro del universo. Somos una pequeña gotita de agua. No hay nadie pendiente todo el día de lo que publico yo u otro directivo de la empresa”.

Beneficios corporativos de este nuevo enfoque

Juan Luis Polo, presidente y fundador de Good Rebels, ha incidido en el impacto y beneficios de esta tendencia para las organizaciones.”Nosotros sabemos que las compañías tienen el relato y las personas las conexiones. Para ayudar a conectar ambos mundos, es necesario generar una metodología y una forma de hacer las cosas, un saber cómo nos tenemos que enfrentar a este desafío para sacarle el máximo partido”.

Las empresas han coincidido con él en la importancia de contar con una estrategia y ‘acompañamiento’. Para Cendoya, “los profesionales de la comunicación son quienes tienen que vigilar las redes sociales y después necesitamos la ayuda de agencias y la propia plataforma”. Ivars, por su parte, recuerda que para que todo tenga sentido “hay que pensar en contenidos, estrategia, temáticas, etc. (…) Cuando empiezas no lo piensas, pero detrás hay mucho trabajo”.

En este sentido, “las agencias tenemos que ser facilitadores de este cambio. Entender el contexto de cada organización nos permite diseñar estrategias que funcionan para todo tipo de compañías. En resumen, ayudamos a reflejar que todos los activos están conectados: desde la marca con la que te conocen, el negocio que generas y el talento que atraes”, afirma Polo.

A su vez, tal y como afirma Virginia Collera, responsable de LinkedIn Noticias España, “cada vez más líderes empresariales están adoptando una presencia activa en LinkedIn, lo que se refleja en un notable aumento del 23% en las publicaciones de CEOs y un incremento del 10% en la interacción con contenido de altos ejecutivos a nivel global en el último año. Este crecimiento demuestra que LinkedIn se ha consolidado como la plataforma clave donde las empresas y sus líderes conectan directamente con sus audiencias, aprovechando esta tendencia para fortalecer relaciones y comunicar de manera eficaz sus visiones y estrategias».