domingo, diciembre 22, 2024

5 claves para rentabilizar la comunicación turística en Fitur 2024

ARTÍCULO DE SERGIO FLECHA (REAL MARKETING Y COMUNICACIÓN) / El Día Mundial del Turismo (27 de septiembre) marca en el calendario el momento de empezar a pensar en Fitur 2024 porque, aunque no lo parezca, está a la vuelta de la esquina.

ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS

Por Sergio Flecha, Cofundador de Real Marketing y Comunicación / 3 de octubre de 2023

Aún quedan hitos por venir como Halloween, Black Friday, Navidad… Pero sin darnos cuenta, pasan las fiestas, comienza el año y tenemos a Sus Majestades los Reyes de España inaugurando la mayor feria turística del país. Y la tercera más importante de Europa, tras WTM de Londres e ITB de Berlín. Así que, para rentabilizar la participación de una marca turística el próximo enero es importante tener presentes algunos aspectos clave. Porque una feria de este calibre es una gran oportunidad para las Relaciones Públicas.

5 consejos para preparar tu próxima feria turística

El calado de esta feria hace que se congregue una gran cantidad de medios de comunicación, tanto escritos como radios y televisiones. Y estos medios aprovechan para hacer noticas sobre la feria en general, tanto antes como durante los días de celebración.

Tras varios años trabajando en el sector turístico y tras muchas participaciones en Fitur ayudando a expositores, tanto destinos como compañías, hemos tenido la suerte de aprender algunos puntos que marcan la diferencia.

Y de todos ellos, estos son los 5 que consideramos más relevantes para rentabilizar la inversión como expositor en una feria en cuanto a visibilidad:

1) Trabajar con mucha antelación

Al igual que para cerrar reuniones comerciales en cualquier feria profesional, es importante adelantarse al resto de expositores a la hora de proponer acciones de comunicación como entrevistas a distintos portavoces, de destinos o de marcas, para que los periodistas tengan la agenda lo más libre posible. En este sentido, hay detalles que también conviene conocer, como el cargo del portavoz y si habla castellano para informar al periodista de antemano. 

2) Convocar con mucha antelación

Sí, al igual que proponiendo entrevistas, si se tiene en mente la celebración de un evento, ya sea en el mismo marco de la feria en Ifema como fuera del recinto, llegar el primero a las agendas vacías es fundamental. Aunque falten aspectos o detalles por determinar en el evento, un “save the date” es una buena alternativa para ir estando presente en la mente de los periodistas.

3) Tantear para saber quiénes visitan la feria desde otra provincia

Aunque la mayoría de los periodistas relacionados con los viajes, tanto de medios para consumidor como de medios profesionales, se encuentren en Madrid, hay una gran cantidad de profesionales que viajan a la capital por Fitur desde Barcelona, Palma o Bilbao, por ejemplo. Y, como no están todos los días, es interesante tantear si vienen y qué días asistirán para tener presente un mayor abanico de opciones. En este sentido, conviene no olvidar los medios regionales que cubren la participación de destinos o empresas de su zona geográfica.

4) Valorar todas las opciones disponibles y estar alerta.

Por un lado, trabajando con mucha antelación se pueden gestionar entrevistas, un poco más cerca de la propia feria se puede utilizar el comunicado de prensa y, una vez en la propia feria, es importante estar alerta. En este último caso, es recomendable estar pendiente de los visitantes que pasan por delante del stand y, en caso de ver que se trata de periodistas (se les puede reconocer sobre todo si llevan un micrófono o una cámara), no dudar en proponerles algún tema para sus contenidos.

5) Facilitar y agradecer

Como siempre en cuanto al hecho de salir en medios, los periodistas tienen necesidades concretas y van a la feria con sus objetivos. En caso de necesitar material extra, es importante facilitarles el trabajo porque puede ser que requieran vídeos del destino para sus piezas de televisión, o que necesiten un portavoz que hable castellano para una entrevista, etc. Y una vez que se ha hecho la gestión para ayudarle, como siempre, es importante agradecérselo al periodista.

Algunos de estos consejos parecen muy obvios. Y lo son. Pero el día a día muchas veces hace que los expositores no se planteen la preparación de la feria hasta poco tiempo antes. Y la planificación anticipada, junto con un equipo que tenga claros los objetivos, ayudan mucho rentabilizar la inversión en una feria para que sea exitosa. 


ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS