FERNANDO SÁNCHEZ LUQUE, DIRECTOR DE COMUNICACIÓN Y CONTENIDOS DE BETY BYTE Jueves 17 de enero de 2013
Lo hemos visto escrito de muchas maneras, se cita de diferentes formas, incluso los propios especialistas no se ponen del todo de acuerdo en cómo denominar a la estrategia y la metodología que debe haber implícita en la generación de perchas informativas que provoquen un interés de los medios de comunicación y culmine con la publicación de la misma.
A pesar de ser algo tan antiguo como el propio periodismo, el proceso íntegro de este tipo de acciones de comunicación de producto, que así es como pensamos que se deben denominar, no está, ni mucho menos, todo lo claro y nítido que debiera. De hecho, las líneas que separan conceptos como branded content, product placement, o el mismo patrocinio de toda la vida, siguen sin tener unas fronteras claramente definidas.
Lo que sí deberíamos tener meridianamente claro es que las acciones de Comunicación de Producto no deben ejercitarse de manera puntual, coincidiendo con cualquier lanzamiento de un producto o siguiendo las directrices de un plan de comunicación con hitos informativos cronológicamente definidos.
La Comunicación de Producto exige en las compañías, concretamente en sus departamentos de marketing y comunicación, implantar una metodología constante, permanente que estudie y ahonde, con una visión diferente, los valores de sus productos y sepa, en cualquier momento, rescatar de ellos historias que se puedan argumentar de la manera más natural posible en el momento de exponerlos a las diferentes redacciones de los medios de comunicación.
En base a estas reflexiones, nos gusta definir la comunicación de producto como una estrategia de comunicación que debe partir desde los departamentos de marketing y comunicación de una compañía con el objeto de transmitir a los medios de comunicación ciertos valores positivos de un producto para suscitar en ellos un interés periodístico que los convierta en noticia y los lleve a ser publicados sin contraprestación alguna, alejado de las áreas de publicidad.
Sin duda alguna, no es tarea fácil condensar en unos pasos toda la actividad que pueda suponer poner en práctica una correcta metodología de una estrategia de comunicación de producto. Aun así, hemos intentado sintetizarlo en estas cinco claves que iremos desgranando en próximas entradas.
Implica a los departamentos de marketing y comunicación de tu compañía.
Es determinante para que se adentren en la marca y en los productos con una visión diferente, con predisposición para buscar y encontrar aquellos valores positivos del producto que sean susceptibles de comunicar de una forma especial.
Aprovecha el momento. Busca la percha informativa adecuada que refuerce el vínculo de esos valores con los medios de comunicación.
Hay muchas maneras de hacerlo. Puede ser un evento importante en tu sector, la realización de una encuesta o una fecha destacada…Hablaremos más detenidamente de ello en posteriores entradas.
Imprescindible tener un conocimiento pormenorizado y segmentado de los medios de comunicación.
No todos los medios valen para lanzar tu estrategia de comunicación de producto. Segmenta adecuadamente y elige bien los medios en los que crees que tu contenido puede tener relevancia. Además, dentro de cada medio es básico conocer a los redactores y cuáles son sus áreas de influencia.
Elabora un contenido atractivo, sugerente, que tengas claro que va a provocar el interés general. Claro, directo y, sobre todo, creíble.
Si elaboras una buena estrategia de marketing de contenidos tendrás mucho ganado. Es importante reseñar que es más que posible que tengas que adaptar ese contenido a la idiosincrasia de los medios a los que quieres “atacar”. Cada soporte tiene un lenguaje específico y, dentro de ellos, ni los medios ni los periodistas que lo forman son iguales, ni mucho menos. Estudia bien esta cuestión, pues en el primer contacto con el periodista, te juegas gran parte de tus opciones. Pónselo fácil. En posteriores posts daremos las pautas a seguir en este aspecto.
Todavía no ha terminado la acción. En realidad, nunca termina…Hay que saber insistir, de forma prudente, con los medios.
Puede que cualquier noticia importante de actualidad haga cambiar de idea al periodista y retrase la publicación. Es importante que, si no funciona a la primera, el medio tenga en su cabeza la existencia de tu contenido para que, cuando tenga la posibilidad de hacerlo (y también él encuentre la percha informativa), pueda volver a contactar contigo. Ayúdale a encontrar la percha, tú ya la tienes.
El nuevo posicionamiento de los consumidores, con más poder e influencia, ha hecho cambiar el tono de los contenidos de los principales medios de comunicación. Ahora necesitan contar historias más cercanas a su audiencia, y en ese contexto, buscar perchas adecuadas se ha convertido en un valor innegable para ellos…y para tu empresa.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIÓN DE PRODUCTO:
http://buscandolapercha.wordpress.com/
LOS MEJORES MASTERS DE COMUNICACIÓN Y RRPP. PIDE INFORMACIÓN