11 de abril de 2025
En un mundo donde la comunicación evoluciona a pasos agigantados, invertir en innovación se ha convertido en una necesidad imperativa para las empresas que desean mantenerse competitivas. Los cambios y retos en el ámbito de la comunicación son constantes, y adaptarse a ellos es crucial para conectar con las audiencias de manera efectiva.
Con el objetivo de apoyar a las empresas en este desafío, la agencia integral de comunicación y marketing Asesores ha creado recientemente su división de estudios de mercado, Asesores Insights, y ha lanzado en colaboración con World Media Monitoring, Horus, un servicio de monitorización estratégica pensado para facilitar a las empresas el seguimiento de su reputación y tendencias de mercado.
Además, la agencia esta semana ha celebrado el Comms Innovation Day, un evento dedicado a las novedades tecnológicas y tendencias que afectan al mundo de la comunicación, que ha contado con la asistencia de más de 50 profesionales del sector de la comunicación y el marketing.
El evento fue presentado por Luis Dorado, director general de Asesores, quien destacó la importancia de “ofrecer siempre las mejores soluciones a los retos que plantea la comunicación de las empresas, ya hablemos de marketing digital, eventos físicos, relaciones con los medios…”. “Estos retos se convierten en posibilidades si sabes cómo abordarlos, pero para eso hay que mantenerse en constante actualización”.
La jornada comenzó con la intervención de Virginia Collera, Manager de LinkedIn Noticias en España, quien compartió cifras de interés sobre la plataforma y claves para sacarle el máximo partido. Según los datos presentados, LinkedIn cuenta con más de 1.000 millones de usuarios a nivel global y más de 21 millones en España. Cada minuto se realizan 7 contrataciones, se envían 11.000 solicitudes de empleo y se generan 14.000 conexiones. Además, el vídeo es el formato que más crece, con un aumento del 36% en el último año.
En cuanto a los usos que se le da a LinkedIn, los usuarios buscan principalmente mejorar su carrera, aprender de líderes y expertos y buscar nuevas oportunidades.
A continuación, Antonio Alonso, CEO de World Media Monitoring, y Carlos Hergueta, director de Innovación de Asesores, presentaron Horus, un servicio de monitorización estratégica desarrollado en colaboración con Asesores. Horus es un servicio avanzado que permite a las empresas gestionar su reputación, anticiparse a crisis y potenciar su impacto mediático mediante el análisis de grandes volúmenes de datos.
Este servicio, en el que ambas compañías han trabajado de forma conjunta durante meses, es capaz de generar informes en tiempo real con KPIs cuantitativos y cualitativos, utilizando modelos de IA propios de World Media Monitoring. Además, Horus ofrece información cualitativa a través de recomendaciones estratégicas, análisis detallado del sentimiento de los temas y la polarización de los medios, predicciones sobre cómo evolucionará una tendencia informativa o acceso a los principales indicadores a través de una app móvil.
Por su parte, Carlos de la Iglesia, director de comunicación y desarrollo corporativo de Microsoft, compartió algunas de las últimas novedades de la IA de Microsoft. Entre otras cosas, destacó la importancia de entrenar Copilot interactuando, dando feedback y compartiendo información, no solo preguntando. También subrayó la necesidad de que las compañías tengan planes estratégicos de adopción de la Inteligencia Artificial y protocolos de uso, principalmente por motivos de seguridad.
Según los datos compartidos, entre el 70-80% de los trabajadores, independientemente de su edad (gen Z, 85%, millennials, 78%, gen X, 76%, boomers, 73%), ya están usando IA en su puesto de trabajo, de forma personal y quiera su empresa o no (bring your own artificial intelligence, BYOAI).