jueves, enero 2, 2025

Cómo organizar una comida con periodistas

REDACCIÓN Jueves 24 de enero de 2013

Anna Bargalló cuenta en el blog de Lewis PR algunas ideas para gestionar con eficacia las comidas con los periodistas.

ENCUENTROS PERIÓDICOS

Uno de los mejores recursos para mantener el contacto directo con los periodistas son las comidas de prensa. Tanto por parte de las agencias como de los departamentos de comunicación, es importante organizarlas periódicamente, para fortalecer los lazos con los periodistas y establecer una relación más allá de la llamada telefónica.

TEMÁTICA VARIADA

Estas comidas de prensa deben ser una excusa para hablar tanto de temas corporativos como del sector que a ambos interesan, a la vez que se intercambian impresiones y se comentan planes futuros. No están pensadas para grandes anuncios o presentaciones de productos, sino, más bien, para hablar de todo un poco, como una charla informal.

PUNTOS A TENER EN CUENTA

Para organizar una comida de prensa debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Fecha: tomando en cuenta otras posibles comidas o convocatorias, cualquier día de la semana parecería buen día; intentando prescindir del viernes y de las épocas de cierre.

  • Lugar: acorde a la empresa y con una mezcla de ambiente y silencio que permita hablar de una forma distendida pero sin parecer muy frío. Preferiblemente, en un lugar céntrico. Recomendable realizar una en Madrid y otra en Barcelona.

  • Invitaciones: primero telefónicamente y luego mandar la invitación al correo electrónico para pedir confirmación. Invitar a no más de 6/8 periodistas, en función del número de portavoces por parte de la empresa (no más de 3).

  • Portavoces: las personas de la empresa que estarán presentes en estas comidas, deben tener en cuenta que son imagen de la marca, y por ello, deben tener los mensajes y las informaciones aprendidas para responder a cualquier pregunta. Aunque sea un ambiente informal, los portavoces no deben perder su mensaje de vista, ni comunicar cualquier información “off the record”.

Aunque una comida de prensa implica mucha organización, es muy recomendable hacerlas periódicamente para no perder el contacto directo con los periodistas. Además, incluso sería perfecto tener en cuenta a bloggers o influenciadores del sector para hacer así una quedada más amplia y dinámica.

 

Para leer más post de comunicación, visita el blog de Lewis PR