REDACCIÓN Miércoles 3 de septiembre de 2014
Natalia Sara publica en su blog un interesante post titulado ‘Cómo sobrevivir en una rueda de prensa a una crisis’. Por su interés, publicamos un extracto a continuación.
Según Sara, en una rueda de prensa cuyo objetivo es transmitir nuestra versión de los hechos en una situación de crisis “no hay que dejar nada, absolutamente nada, a la improvisación”. Por ello, además de fijarnos un objetivo claro y comunicar datos veraces, es imprescindible diseñar el cuestionario de ‘Preguntas y Respuestas’ (el Q&A) de la forma más extensa posible. Hay que ensayar y practicar la rueda de prensa antes de la comparecencia, de forma que al portavoz le quede claro que:
– Siempre decir lo más importante al principio de la rueda de prensa y repetirlo varias veces a lo largo de esta.
– No hay que esperar a una pregunta para decir aquello que se considere que se tenga que decir, lo pregunten o no.
– Practicar la habilidad para ‘hacer puentes’ entre lo que plantea el periodista y lo que queremos decir para salir de preguntas conflictivas airosos.
– No responder en negativo. Evitar palabras con connotación negativa: duda, problema, etc.
– Mostrar siempre amabilidad, corrección y simpatía.
– Subrayar el interés por los afectados y la plena colaboración de la empresa a todos los niveles.
– Si algo se desconoce, reconocerlo; no decir nada de lo que no se esté seguro y brindar la oportunidad de investigar para luego facilitar esa información.
– Atención a los gestos y el lenguaje corporal, debe estar en sintonía con lo que se transmite.
– Ofrecer si es posible información de terceros que corrobore las propias informaciones.
– Hablar en forma de titular periodístico a la hora de transmitir los mensajes. Es decir, enfocar lo que se quiere decir al estilo de las noticias. No solo facilita el trabajo a los medios, si no, lo más importante, que aumenta las posibilidades de que finalmente dicho mensaje como tal aparezca en ellos.