sábado, diciembre 21, 2024

La competencia será cada vez más diversa y especializada

ARTURO PINEDO, SOCIO Y DIRECTOR GENERAL IBERIA DE LLORENTE & CUENCA Domingo 13 de mayo de 2018

Como auténticas consultoras, deben avanzar para dar una respuesta global e inteligente a las necesidades de relacionamiento de sus clientes con los diferentes stakeholders, demostrando de forma verificable los efectos tangibles sobre el negocio del cliente.

En ese sentido, habrá que ofrecer sistemas probados de medición de resultados que puedan parangonarse con los que habitualmente se incluyen en el cuadro de mando de las empresas.

 

Tendrán que encontrar la mejor forma de aplicar el big data a la toma de decisiones para ganar influencia, lo que va más allá de su mero uso para la conversión o generación de leads. Igualmente, la inteligencia artificial ofrecerá nuevas herramientas para potenciar el análisis, la recogida de información o la valoración de los resultados, lo que redundará en un cambio de algunos perfiles profesionales, más cercanos al analytics que a la comunicación como tal.

 

La competencia será cada vez más diversa y especializada. Las actuales agencias / consultoras habrán de incrementar su oferta de servicios de inteligencia, de gestión estratégica de los entornos, incluso de marketing o branding para competir eficazmente con terceros (agencias de publicidad, consultoras de negocios, despachos de abogados) que ya están encontrando en la gestión de la reputación y los contenidos un nuevo nicho de mercado.

 

Aumentarán los procesos de concentración (fusiones y adquisiciones) para ganar dimensión o incorporar nuevas líneas de especialización, lo que dará lugar a un mercado en el que convivirán las grandes consultoras con agencias de nicho ultra especializadas. Las pequeñas agencias generalistas irán desapareciendo.