REDACCIÓN Jueves 18 de octubre de 2018
Solteros, divorciados, viudos, gente independiente… El mercado de los singles está cogiendo cada vez más fuerza. ¿Sabes cómo comunicar con este colectivo?
SECCIÓN PATROCINADA POR PUNTONEWS
El crecimiento constante de los hogares unipersonales en los últimos años es una realidad que no ha pasado desapercibido para los profesionales del marketing y para las empresas que han decidido dirigirse a este público.
La mentalidad de la sociedad se ha transformado radicalmente. Antes, quienes vivían de manera independiente eran considerados gente rara, extraña y no estaban bien vistos. Ahora en cambio se están produciendo una serie de cambios en los estilos de vida en ciertos sectores sociales . Los jóvenes se independicen cada vez más tarde y hay quien decide convivir con amigos o compañeros, antes que formar una pareja tradicional.
Se trata de un mercado en crecimiento en el que, cada poco tiempo, surgen nuevas empresas que buscan atraer a estos colectivos con una oferta de productos y servicios adaptados a sus intereses. ¿Qué ideas de comunicación hay que emplear para impactar en ellos, bien a través de los medios tradicionales o de redes sociales”.
Originalidad.
Precisamente por tratarse de un mercado tan reciente, las nuevas ofertas llaman poderosamente la atención de los medios de comunicación por su singularidad y su originalidad: plataformas onlines, clubes de ocio, webs para solteros… También los negocios tradicionales se han sumado a esta tendencia y, cada cierto tiempo, nos encontramos noticias de nuevas inmobiliarias, agencias de viaje, hoteles, tiendas de muebles o formatos de productos alimentarios dirigidos a estos públicos. En todos estos negocios, hay que despertar la curiosidad del periodista por tratarse de empresas de una enorme singularidad.
Un toque de distinción.
Vivir solo no significa ser una persona huraña y alejada de los usos sociales. Todo lo contrario. Los singles modernos y las empresas que se dirigen a ellos destacan en sus comunicación que se trata de un logro social y de un rasgo de distinción. Un mensaje eficaz para las personas que se acaban de separar o divorciar es que, con esta decisión, han conseguido una liberación y a recuperar el control de sus vidas.
Sensación de libertad e independencia.
Es otra de las ideas fuerza que hay que lanzar. A los singles les gusta pensar que son libres para hacer lo que realmente desean sin tener que contar con nadie. “Puedo hacer lo que realmente quiero a la hora de viajar y conocer los destinos que mi entorno no quiere conocer o incluso puedo ser la persona que realmente soy durante una o dos semanas al año”. Es la idea sobre la que basa su comunicación una agencia de viajes dirigida a este público.
Socializar es una opción.
Precisamente el single tiene la libertad de reunirse con gente y socializar, no por obligación, sino cuando realmente lo desea. Este segmento tiene necesidad de socializar y de encontrar a otras personas afines y además focalizan parte importante de sus ingresos y ahorros en el ocio. Este sentimiento hace que la comunicación a través de redes sociales llegue a ser muy eficaz.
El placer de la soledad.
Es una idea sobre las que insisten sn sus comunicaciones las empresas que se enfocan a estos segmentos de población. Y es que es posible llevar a cabo muchas actividades en solitario, sin ningún tipo de compañía, y disfrutando al máximo de las mismas. Es una tendencia a la que se ha bautizado con el nombre de sologamia, y que defiende el vivir solo por deseo propio, no porque no se encuentre a la persona ideal. De ahí que hayan surgido algunas empresas que organizar experiencias para singles y que reivindican la soledad.
Un estilo más emocional.
Frente a las decisiones de compra y de consumo de las familias, que suelen tener un carácter más práctico y racional, el estilo de consumo de los singles destaca más por la impulsividad de sus compras, las decisiones emocionales y el beneficio psicológico para reforzar su autoestima y dar valor a su posición de soltero. Conviene que algunas de estas ideas estén siempre presentes en la comunicación de las empresas que se dirigen a ellos.