REDACCIÓN Martes 5 de marzo de 2019
Diego Rivera, consultor de Best, desarrolla dos ejemplos de campañas transmedia de exito en el blog de su agencia.
ARTÍCULO PATROCINADO POR E-PRENSA
Según Diego Rivera, los ingredientes de ambos casos de comunicación transmedia son «el storytelling, el desdoblamiento del discurso en diferentes ventanas y la involucración del público en la historia».
BOHEMIAN RHAPSODY
El primer ejemplo que desarrolla es el de la oscarizada película Bohemian Rhapsody de 20th Century Fox. ¿Dónde comienza el storytelling de esta campaña? Como es obvio, el principal eje narrativo es la película, basada en la vida de Freddie Mercury y la banda Queen. Hasta aquí, nada sorprendente en términos de éxito transmedia.
En el pre-estreno de Bohemian Rhapsody en Madrid, se realizó una exposición donde se mostraban algunos de los trajes que lucía Freddie Mercury sobre los escenarios, una forma acertada de convertir un evento offline en una acción online, «ya que todos los invitados nos acercamos a tomar fotografías de aquellos estilos imposibles para publicarlas en las redes sociales».
Precisamente, la red fue el lugar donde más ruido generó la película meses antes de que llegara a los cines y mucho antes de que recibiera cuatro premios Óscar. «La campaña de expectativas Put me in Bohemian no era un simple concurso que invitaba a participar a la gente, ¡daba la oportunidad de aparecer en la película! ¿Cómo? A través de la voz, porque los coros del público que aparecen en la escena del concierto son voces reales, fans que participaron cantando la famosa canción que dio título al biopic, como si de verdad estuvieran en Wembley. Sus interpretaciones fueron mezcladas en Abbey Road Studios e integradas en la película para dar mayor realismo al sonido ambiente del mítico show de Queen».
Tanto la acción Put me in Bohemian como la exposición coinciden en un ingrediente común, están orientadas a lograr la participación del público, ya sea a través de un vínculo tan emocional como “aparecer” en el film o de un sencillo mecanismo que genera activaciones online.
Otro de los canales que ha jugado un papel importante es Youtube, donde 20th Century Fox ha ido ofreciendo algo más que teasers y trailers. «Nos ha permitido descubrir momentos del rodaje y fragmentos de entrevistas con los protagonistas en 11 cortes que configuran una narrativa complementaria, estableciendo así distintos niveles para un discurso que no va dirigido a todo el público, sino a un segmento de target interesado en profundizar en los detalles. Así mismo, se ha comercializado una versión extendida de la película que incluye la recreación íntegra del concierto LIVE AID que Queen ofreció en Wembley -porque si no te habías dado cuenta, en el cine no se mostró el show al completo- (…)».
La guinda a esta genial campaña transmedia la pondrá Apple, quien se ha hecho con los derechos para comercializar el documental sobre cómo se hizo Bohemian Rhapsody y el proceso de transformación de Ramy Malek en Freddie Mercury para el rodaje.
EL ÉXITO TRANSMEDIA DEL REAL MADRID
El 6 de agosto de 2018, el Real Madrid anunció a través de su cuenta oficial de Twitter el fichaje de un nuevo galáctico, Alex Hunter, futbolista cuyas primeras palabras al llegar al club fueron: “es todo lo que siempre he querido, así de simple. Formar parte del Real Madrid, el club más grande del mundo, es algo con lo que cualquier niño sueña”. Pero ¿quién es Alex Hunter? Es un producto transmedia, un jugador ficción que sólo podrás ver saltar al césped digital en… ¡FIFA 2019!
«La línea entre realidad y ficción se rompe en este caso de éxito de comunicación transmedia, donde Alex Hunter hace declaraciones a los medios, publica vídeos en su cuenta de Twitter, o donde su camiseta puede adquirirse en la tienda oficial del Real Madrid, con el número 29 a la espalda, una genial iniciativa de marketing dirigida a ganar popularidad en el mercado del gaming. La acción se enmarca dentro de una campaña global de EA Sports en la que han participado los clubes Manchester United, PSG y Real Madrid, cada equipo con su propio jugador virtual».
La relación entre EA Sports y Real Madrid no termina aquí. Los fans del equipo madridista que jueguen al FIFA 2019 podrán disputar partidos con una equipación de Adidas especialmente diseñada para el videojuego, una edición de la elástica merengue inspirada en la edad dorada de los galácticos, que así lucía Marcelo -el de verdad- y que también se puede comprar en las tiendas oficiales.
Además, el Real Madrid en su apuesta por los eSports -un mercado que en 2021 podría llegar a generar 1.450 millones de euros según la consultora Newzoo- va a crear un pequeño estadio de esports dentro del Santiago Bernabeu con el fin de albergar competiciones de deportes electrónicos en el futuro.
PARA LEER EL POST COMLETO, PINCHA AQUÍ
ARTÍCULO PATROCINADO POR E-PRENSA