REDACCIÓN Jueves 12 de enero de 2012
Las principales compañías españolas comienzan a utilizar cada vez más las redes sociales para alimentar su relación con el accionista, tendencia que avanzará de forma inexorable en los próximos años, según ha declarado la presidenta de la consultora Inforpress, Núria Vilanova, durante el acto de presentación del VII Informe de Juntas Generales de Accionistas de empresas del Ibex-35, correspondiente a 2011, elaborado por el Foro de Buen Gobierno y Accionariado.
Aunque las empresas hispanas utilizan aún poco los social media en su contacto con los accionistas antes, durante y después de las Juntas, en 2011 comenzó a percibirse un incremento en el empleo de estas herramientas de comunicación online.
“Y estamos convencidos de que el uso de las redes sociales en Juntas de Accionistas va a aumentar en el futuro”, ha indicado Núria Vilanova, quien ha resaltado que “de momento, son los DIRCOM los que lideran el activismo de las compañías en social media”, si bien algunos presidentes, CEO y directores generales ya comienza a estar presentes de forma activa en las redes sociales, en concreto los de BBVA, Banco Popular y Técnicas Reunidas.
“Es muy importante que los primeros ejecutivos de las empresas, cada vez más globalizadas, participen y lideren las Juntas también desde las redes sociales”, ha señalado Vilanova.
De momento, las compañías que en 2011 hicieron uso de las redes sociales se decantaron principalmente por Twitter, y en segundo lugar por Facebook y Youtube. Las empresas más activas en redes sociales fueron Acciona, Abertis, Amadeus, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankinter, BBVA, Ferrovial, REE, Iberdrola, Telecinco y Endesa.
Junto a esos social media más utilizados, algunas empresas (Endesa, Acciona, Iberdrola) recurrieron a otras como Linkedin, Slideshare y Flickr. Por ahora, la mayor parte de las firmas prefieren usar el Foro del Accionista o el blog corporativo en su relación online con el accionista.