MARIBEL RODRIGO Y JORGE CHAMIZO, CODIRECTORES DE CÍRCULO DE COMUNICACION Viernes 11 de mayo de 2018
El sector de las agencias de comunicación camina hacia la especialización y la concentración. La especialización viene impulsada por la creciente fragmentación de los medios de comunicación (o, mejor dicho, de difusión, ya que el concepto de medio también está cambiando aceleradamente) y también de las audiencias.
La especialización de los receptores de los mensajes, la sofisticación de las necesidades de los clientes y la creciente complejidad de las herramientas de comunicación obligan a especializarse cada vez más, y ello implica a las dos partes de la ecuación: los clientes (departamentos de marketing y comunicación) y las propias agencias. Éstas deben apostar por encontrar y coordinar perfiles profesionales cada vez más diversos, segmentados y profesionalizados.
La sobreabundancia de medios y de información obliga a un análisis constante del universo mediático y de la sensibilidad de cada soporte hacia los mensajes corporativos de las empresas. El análisis estratégico de los dos lados de la balanza comunicativa cobra cada vez más relevancia y absorberá crecientes recursos de las agencias que quieran hacer frente a este nuevo ecosistema.
Ante este panorama, los profesionales y agencias de comunicación nos veremos abocados a atender dos tendencias: la concentración y la superespecialización. Las agencias tendremos que ofrecer respuestas adecuadas a esas nuevas necesidades de los clientes y de los profesionales de los medios de difusión, cada vez más sofisticadas, dentro de este torbellino de información en el que nos movemos.
Una gran organización verticalizada por sectores de actividad o bien agencias boutique especializas en los nuevos y pujantes sectores del tejido productivo nacional son dos tendencias imparables ahora mismo en nuestro sector.