sábado, diciembre 21, 2024

Caso de Exito: Cómo subir a 22 periodistas a un buque petrolero

REDACCIÓN Jueves 11 de julio de 2013

SCR ha sido la agencia encargada de la campaña  de Presentación del petrolero Monte Anaga, de Ibaizábalp,  diseñado para limpiar toda la costa mediterránea occidental en representación del EMSA (Agencia Europea de Seguridad Marítima). 

La industria naviera sufre problemas de imagen debido a diferentes factores. Los accidentes marítimos suelen atraer mucho la atención de los medios de comunicación y la sensibilidad de la opinión pública es muy alta cuando el incidente causa daños a personas o al medio ambiente.


El sector del transporte de productos petroquímicos es de los más problemáticos porque raramente aporta noticias positivas y su estrategia consiste, a menudo, en esconderse de los medios de comunicación.

 

Cuando la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) escogió el buque “Monte Anaga” para desarrollar un cometido tan especial como proteger de vertidos toda la zona de Mediterráneo Occidental, SCR sugirió  a su cliente, el Grupo Ibaizábal, y a la compañía petrolera que lo tiene fletado, CEPSA, que esta sería una oportunidad de oro para ganar buena imagen. SCR propuso organizar un evento de presentación para los medios de comunicación, y así dar a conocer  la ayuda que este buque aportará en toda la zona del Mediterráneo gracias a su novedosa tecnología.

 

ESTRATEGIA

 

La estrategia consistió en planificar un evento de prensa que tuviera lugar a bordo del buque petrolero, el Monte Anaga, mientras estuviera navegando por la costa de Algeciras.

 

Durante el viaje se mostró la tecnología única para combatir la contaminación ambiental del mar, permitiendo que los medios pudieran ver en vivo cómo funcionaba el proceso. El principal objetivo de esta acción fue concienciar a los medios de comunicación del hecho que una naviera y una empresa petrolera puedan trabajar juntas para preservar y limpiar los océanos. También se destacó el  hecho y la peculiaridad de  que este barco cubrirá una gran zona, llegando hasta el norte de Francia, y que se le puede avisar en cualquier momento para impedir un vertido.

 

Este evento sirvió para dar a conocer que solo hay tres barcos de esta clase en toda Europa, otorgando credibilidad y notoriedad a la flota española.     

 

Se invitó al acto a los directores de la naviera y de la empresa petrolífera así como a todas las instituciones implicadas, además de a los representantes de los medios de comunicación más importantes del sur de España, con una especial atención a la televisión nacional y local.

 

Un tema importante a resolver era cómo poder tener a un gran número de personas en el petrolero con dispositivos móviles, ya que esto conlleva un peligro de explosión muy alto. Otro asunto era asegurar el cumplimiento de la permanencia en las zonas habilitadas para el evento para no molestar el buen funcionamiento del viaje en el buque. Estos dos problemás fueron los más complicadas de controlar. La seguridad a bordo del petrolero es extrema, y se tuvo que planificar muy cuidadosamente para encontrar el equilibro entre crear una impresión positiva, y cumplir las restricciones rigurosas de a bordo. El capitán recibió a todos los invitados con  café y  croissants (a las ocho por la mañana) en el puente.

 

SCR organizó una presentación del gerente técnico sobre la seguridad a bordo y los riesgos de ignorar las reglas. Durante el discurso, se utilizaron tanto los términos técnicos como ejemplos divertidos para que se pudiera mantener la atención de los asistentes y para asegurar que no sintieran demasiado las  restricciones. Esto funcionó porque demostró que Ibaizábal era un operador marítimo seguro, responsable y de excelencia, consolidando la reputación corporativa de la empresa.

 

EJECUCIÓN Y CREATIVIDAD

 

La idea de tener a tantas personas en un petrolero asustaba al cliente, pero SCR consideraba que era muy importante que los periodistas vivieran en primera persona la experiencia, en vez de ver videos y presentaciones.


Finalmente, después de eliminar los miedos del cliente, se nos permitió seguir con los planes. La convocatoria comenzó diez días antes del evento e incluyó televisión, radio y prensa.


Debido a la amplia convocatoria realizada por SCR y a las buenas relaciones con los medios locales y nacionales, hubo muy buena asistencia por lo que se tuvo que considerar la seguridad muy estrictamente ya que los movimientos desautorizados podrían causar accidentes. El equipo de cámara y los periodistas tuvieron que llevar traje especial y casco.

 

Sus movimientos a bordo tenían que ser monitoreados, y siempre estaban acompañados por un tripulante o un representante de la naviera. El viaje de demostración duró dos horas e incluyó una gran cantidad de imágenes de alto impacto, tales como un radar especial para detectar los vertidos de petróleo, los 500 metros de barreras flotante para contener los vertidos de petróleo, el “skimmer” enorme para recoger vertidos, y dos brazos mecánicos de cuarenta pies con bombas independientes capaces de recoger los vertidos y limpiar la superficie del mar.

 

Se dividió a los periodistas en grupos pequeños para realizar visitas guiadas al buque. Una vez de regreso a puerto a todos los periodistas se les invitó a un cóctel en un restaurante cercano, ya que no había espacio suficiente a bordo para realizarlo.

 

RESULTADOS

 

Asistieron 22 periodistas de diferentes medios, incluyendo las principales agencias de prensa. SCR logró una gran cobertura del evento, que se refleja en las 101 apariciones de noticias ya sea en diarios, boletines de noticias on line, televisión, radio y blogs especializados.

 

Entre todos ellos, apareció en la televisión nacional (RTVE), en dos de los periódicos más importantes de tirada nacional (El País y El Mundo), y en  una de las cadenas de radio nacional más seguida (Cadena Cope). También lo cubrieron medios no convencionales como Yahoo España y Facebook.

 

También hubo una gran cobertura en medios locales de toda España y en algunos medios europeos con sede en nuestro país (Europa Jueves, Europa Sur y Euronews). Toda la cobertura reflejó el principal objetivo, presentar una imagen muy positiva de la naviera Ibaizábal

 

ABC Sevilla calificó el barco como “El Mesías del Mediterráneo”, quien además se refirió al hecho de los muchos periodistas que había a bordo cubriendo el evento.

 

Se recogieron artículos muy positivos en todos los medios de comunicación incluyendo algunos de ellos, entrevistas personales con los directivos de la empresa.