domingo, enero 5, 2025

Conmemorar el nacimiento de Eduardo Chillida

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2024 / La Fundación Eduardo Chillida – Pilar Belzunce ha organizado un completo programa de actividades en 2024 y 2025 para conmemorar el centenario del pintor. Acerca Comunicación se encarga de la comunicación del mismo.

Por Acerca Comunicación / 1 de enero de 2025

El 10 de enero de 2024 se cumplieron cien años del nacimiento de Eduardo Chillida, uno de los artistas más destacados del siglo XX y cuya obra ha moldeado el espacio público y los horizontes de ciudades de todo el mundo. Con el objetivo de dar a conocer la obra de Chillida en los escenarios nacionales e internacionales, la Fundación Eduardo Chillida – Pilar Belzunce (entidad sin ánimo de lucro perteneciente a la familia Chillida) ha organizado un completo programa de actividades en 2024 y 2025 para conmemorar su centenario, contando con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Gobierno Vasco.

Para dar a conocer el centenario y su programación, la Fundación confió en Acerca Comunicación Cultural para diseñar una estrategia de comunicación global que permitiese alcanzar los objetivos de la celebración a través de las herramientas de comunicación al alcance.

Bajo el lema ‘Lugar de encuentro’, la campaña ha buscado crear una marca sólida del centenario, capaz de generar un discurso común que aunase todas las actividades programadas tanto nacional como internacionalmente, impulsadas por la propia Fundación o por otras entidades.

Las principales acciones de comunicativas, tanto a través de medios de comunicación tradicionales como canales digitales y sociales, han buscando en primera instancia generalizar en la sociedad el conocimiento en torno a la figura y obra de Eduardo Chillida, incrementando la participación ciudadana y notoriedad de las actividades del programa, así como fomentando la reflexión en torno a la obra y figura de Eduardo Chillida.

En todo momento, la estrategia de comunicación tuvo en cuenta la principal dificultad que tiene este tipo de conmemoraciones: mantener el interés en la audiencia durante toda su duración. En este sentido, se ha potenciando la gran diversidad de actividades en la programación (no sólo exposiciones sino cine, conciertos, danza, cómic, deporte…) reflejando esta diversidad en las acciones de comunicación, buscando enfoque que las individualizaba y ofreciendo una diversidad de portavoces según las diferentes dimensiones del centenario para ofrecer un relato polifónico del mismo.

La estrategia de medios de esta campaña ha buscado conseguir impactos de alta calidad en medios de comunicación generalistas, de alta penetración, con el objetivo de alcanzar el público general, target principal de la campaña, sin olvidar impactos destacados en medios especializados.

A través de la generación de un relato que planteaba el centenario como una cita ineludible en el año cultural de 2024, se desarrolló una campaña específica en torno a la efeméride, con estrategia de primicias, entrevistas y programas monográficos en torno a la figura de Eduardo Chillida (portada en El País Semanal y El Cultural, suplemento especial en El Diario Vasco, informativos en directo de EiTB desde Chillida Leku, etc.), así como la generación de hitos informativos que contribuyesen a generar noticias de actualidad ese día como la convocatoria a medios de una reunión de familiares en el “Peine del Viento XV” en Donostia-San Sebastián.

A lo largo del año, se ha seguido buscando y trabajando los medios de comunicación de dos formas. Por un lado, generando nuevos contenidos especiales con el centenario como eje (Atención Obras en Chillida Leku, reportaje Informe Semanal, Hora25 en directo desde Chillida Leku, etc) y, por otro lado, campañas de comunicación específica para los diferentes hitos y actividades del centenario, tanto impulsados por la Fundación o Chillida Leku como acompañando la estrategia de comunicación de las entidades impulsoras.

Teniendo en cuenta el carácter universal de Eduardo Chillida y la programación internacional del centenario, también se ha desarrollado una estrategia de medios internacionales que ha permitido dar visibilidad al legado y obra de Eduardo Chillida a lo largo del mundo, con publicación en México, Chile, Alemania, Francia o Italia, entre otros.

Las redes sociales del centenario han sido otra de las ventanas fundamentales para alcanzar al público objetivo, tanto general como público joven. Para ello, se crearon perfiles propios del centenario en Instagram, TikTok, LinkedIn y X, no tanto para dar a conocer la programación del centenario, sino sobre todo para crear contenido de carácter divulgativo sobre Eduardo Chillida, su obra y su vida.

Además de la creación de contenidos propios en diferentes formatos, se ha puesto en marcha toda una estrategia de colaboraciones que permitiese conseguir la implicación de las entidades relacionadas con los lugares que cuentan con obra de Eduardo Chillida para darlos a conocer y que hacerles partícipes de la celebración. Estas colaboraciones, organizadas tanto con entidades promotoras de actividades como con museos o centros de arte que cuentan con obra de Chillida en su colección, se han llevado a cabo a nivel tanto nacional como internacional, consiguiendo alcanzar a nuevas audiencias y diversificando la procedencia de los seguidores en estas cuentas.

Uno de los principales retos superados en esta campaña ha sido la de saber articular, estructurar y coordinar las diferentes acciones de comunicación con las estrategias de comunicación de los múltiples actores y colaboradores que han participado a lo largo del año, favoreciendo herramientas que facilitasen las sinergias y contribuyendo a multiplicar el alcance de cada hito o actividad, desde una misma voz pero manteniendo la identidad y visibilidad principal de cada entidad promotora.

Igualmente, se ha tenido muy en cuenta que cada institución o colaborador tuviese el liderazgo en la comunicación de sus hitos pero asegurando que la comunicación se realizaba bajo un mismo paraguas común. En este sentido, desde el centenario siempre se ha puesto a disposición la colaboración de Acerca Comunicación para contribuir, reforzar o ampliar las acciones de comunicación, para lograr los objetivos comunes de difusión, gracias a una capacidad que, en muchos casos, era mayor que la del departamento de comunicación propio del colaborador.

Desde el inicio, la estrategia de comunicación del centenario de Eduardo Chillida ha tenido claro que, siendo el público general el principal destinatario, había que buscar otras formas de difundirlo en espacios alejados al sector del arte y la cultura. Por ello, se ha buscado que el centenario y su marca tome otras formas: un sello conmemorativo en colaboración con la Dirección de Filatelia de Correos; la creación de merchandising especial, una exposición y un partido homenaje con saque de honor en colaboración con la Real Sociedad; o la medalla de la Behobia (histórica carrera deportiva entre Irún y San Sebastián) con una obra de Chillida, entre otros. Todas estas acciones menos convencionales en una estrategia de comunicación multiplicaron el conocimiento del centenario y la figura de Eduardo Chillida en un segmento amplio de la población que en otras acciones no había sido alcanzado aún.

«En una campaña como esta, donde se busca universalizar el legado de un artista universal muy orientado a lo que aún no se ha hecho, se ha tratado de romper el límite entre la agencia y el cliente, entre la propia programación y su comunicación. El centenario Eduardo Chillida 100 años ha sido un gran proyecto vivo donde en cada uno de los momentos que lo ha compuesto se ha convertido en una oportunidad, donde el propio centenario ha ido creciendo y sumando a partners, agente culturales, amigos y amantes del arte y de Eduardo Chillida en general. Las expectativas eran grandes, la exigencia ha sido aún mayor. Todo el equipo que ha trabajado durante este año 2024 se ha imbuido en los que Eduardo Chillida es y significa para ser capaz de comunicarlo por cada uno de sus poros, sus acciones y su desempeño». Mikel Chillida (Portavoz de la Fundación Eduardo Chillida – Pilar Belzunce, miembro del comité de Eduardo Chillida 100 años, director de desarrollo de Chillida Leku y nieto del artista).

“La celebración del centenario de Eduardo Chillida ha supuesto una oportunidad única para reforzar la conexión emocional del público con su obra y legado. La estrategia de comunicación ha sido clave para proyectar su figura a nivel local e internacional, activar nuevos públicos y fortalecer la identidad de Chillida Leku como un espacio vivo y dinámico. Hemos logrado tender puentes y abrir nuevos diálogos entre generaciones y culturas, y así acercar su obra a quienes aún no la conocían, todo ello alineado con nuestros objetivos de diversidad y proyección global”. Mireia Massagué (Directora de Chillida Leku Miembro del comité de Eduardo Chillida 100 años)

Agencia responsable: Acerca Comunicación Cultural
Cliente: Fundación Eduardo Chillida – Pilar Belzunce
Fecha de realización de la campaña: Enero 2024 – enero 2025
Equipo de la agencia: Cristina Ruiz, Adrián García, Maider Olano, Santiago Ortiz, Saioa Camarzana y Gloria Borrego.
Contacto del cliente: Mikel Chillida

ACERCA COMUNICACIÓN CULTURAL es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre la agencia, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2024 (COMPLETO)