viernes, diciembre 27, 2024

Consejos para Dircom: Cómo negociar con tu agencia… y no arruinar tu plan de social media

REDACCIÓN Jueves 27 de septiembre de 2012

¿Has oído hablar alguna vez de los Síndromes Carnicería, Frutería o Hard Discount aplicados a las negociación entre cliente y agencia? De ellos habla el blog de la agencia Best Relations en un interesante post de Begoña González. Te ofrecemos un extracto del mismo.

Éstas son las tres claves de la negociación de un plan de social media, o los tres síndromes que debemos evitar:


1. Evitemos el “Síndrome Carnicería”.

 La base de la negociación es el “despiece”. Obligamos al proveedor a desglosar servicios, tarifas, horas de dedicación y vamos negociando por partes y eliminando lo que se considera prescindible. El problema de este tipo de negociación es que un plan de social media debe ser integral, y para su éxito hay que tocar muchas teclas. Si eliminamos conceptos, la sinfonía queda incompleta. Si lo trasladamos a la comunicación tradicional, todos entendemos que, por muchas notas de prensa que hagamos, si no tenemos una base de datos de periodistas actualizada, no sirven de nada. Pues esto mismo pasa, por ejemplo, si creo unas plataformas muy bonitas (perfiles en Facebook y Twitter, por ejemplo), pero elimino elementos de viralización como larelación con blogueros, las tácticas de “llamada a la acción” como concursos o aplicaciones de Facebook, etc.. Estarán en la Red, pero carentes de población e interacciones.


2. Evitemos el “Síndrome Frutería”.

 Es importante no comprar servicios al peso. No porque nos llevemos una cesta con más kilos estamos comprando más calidad, ni al revés. Es decir, el simple hecho de que mi plan incluya muchas plataformas no es sinónimo de calidad, ni tampoco es conveniente eliminar plataformas pensando que así la rebaja será mayor. Un plan de social media debe contar con las plataformas necesarias para llegar a tu target e impactarlos con tu contenido, que debe ser propio, adaptado a sus intereses y al tono de cada espacio. Además, hay otro punto importante: no pidas que te regalen el perejil, es decir, no solicites que te regalen servicios como el comunity management, porque si tu agencia accede es que el perejil no es fresco.


3. Evitemos el “Síndrome Discount”.

 Contradiciendo un famoso claim de una cadena de supermercados nórdica, “la calidad tiene un precio y, normalmente, es caro”. Por eso sospecha si sucede lo siguiente:

Tu agencia ofrece un plan fuera de mercado, a la baja: eso significa que te está vendiendo horas de becario a precio de oro.

Tu agencia accede a eliminar demasiadas tácticas dentro de un plan de social media: es posible que lo que compres no vaya a funcionar.

Tu agencia rebaja un plan de social media más de un 15%, sin eliminar servicios: eso significa que el presupuesto original estaba sobredimensionado o que piensa dejar “la cuenta morir”, porque las horas de dedicación que va a invertir van a ser insuficientes con ese presupuesto y son conscientes de ello.


Para leer el post íntegro, pincha AQUÍ.