jueves, septiembre 12, 2024

Consejos para liberar espacio en un Mac

7 de agosto de 2024

Un Mac se ralentiza cuando ha alcanzado el 80% de su capacidad. A partir de ese momento, las aplicaciones o la navegación a Internet puede ir más lento, lo que supone un grave perjuicio para el usuario en una herramienta de uso diario. Liberar espacio se presenta como la mejor solución y en este post de consejos efectivos para Mac vamos a detallar cuáles son las mejores opciones para ganar en capacidad y conseguir así que el ordenador optimice sus recursos y funcione correctamente. 

Eliminar basura y limpiar el caché

Un ordenador tiene todo tipo de basura que se ha ido acumulando a partir del uso de programas y aplicaciones, descargas o la navegación online. Bien porque el propio usuario lo ha autorizado o bien por el propio uso del aparato, se produce una acumulación de documentos y datos innecesarios que, con el paso de tiempo, se convierten en una gran montaña de basura que debe ser eliminada.

Una buena elección para realizar esta limpieza es el uso de aplicaciones especializadas que disponen de la certificación de Apple para realizar esta función. Son herramientas inteligentes que realizan un análisis previo para detectar los documentos, copias de seguridad y otros que son prescindibles. Los elimina, además de los virus externos si los hubiese. En esta limpieza también hay que buscar en la Carpeta ‘Descargas’, muy tendente a acumular residuos. 

Borrar la caché de los navegadores es otra acción sencilla y muy eficaz a la hora de ganar almacenamiento en un Mac. En función del modelo utilizado (Mozilla, Chrome o Safari), esta limpieza se realiza de una forma concreta. 

Eliminación de las aplicaciones sin uso

A lo largo del año, los usuarios de Mac descargan numerosas aplicaciones, pero una buena parte de ellas tienen un uso temporal. Pese a ello, muchos de estos programas se mantienen instalados en el ordenador, lo que supone un problema para el almacenamiento. Por ello es importante revisar las apps que no se utilizan y desinstalarlas, a la vez que hacer lo mismo con sus restos. El método más rápido es arrastrar la aplicación hacia la carpeta de la Papelera. En este punto hay que revisar las aplicaciones invisibles, que son descargadas como parte de otras, sin que el usuario se haya percatado de su existencia.

Transferencia hacia el exterior

Tras eliminar los archivos innecesarios, ahora es momento de traspasar algunos de los necesarios a un almacenamiento externo o a la nube. Las fotografías y los vídeos son los archivos que más espacio ocupan, pero bajo ningún concepto queremos perderlos. Incluso hay documentos grandes, como trabajos de la Universidad o ligados al ámbito profesional, que merecen ser conservados. Retirarlos en otro espacio seguro es la mejor opción. Siguiendo estos consejos sobre cómo limpiar el Mac, los resultados se aprecian de forma inmediata. Una vez se ha recuperado un alto nivel de almacenamiento, la capacidad del aparato se multiplica. La vuelta a la normalidad se ejecuta muy rápidamente. A partir de ahora, solo hay que revisar de forma periódica la acumulación de basura para eliminarla, y que el proceso sea más automatizado y, por lo tanto, mucho más rápido.