MARIAN GÓMEZ CAMPOY, SOCIA DIRECTORA DE MGC&CO PUBLIC RELATIONS Sábado 15 de marzo de 2014
Las notas convencionales y de envío masivo y las salas de prensa unidireccionales y estáticas son parte del pasado. Quizá dicho así suena un poco brusco y eso que es una realidad en la que hay que seguir evangelizando.
La prisa, la ha desencadenado la aparición del diálogo con los diversos grupos de interés y el final del monopolio de los departamentos de comunicación en la emisión exclusiva de información de la empresa. Y aunque todos hablamos de la era digital y del concepto 2.0 y 3.0 y creemos que lo tenemos ya grabado en el ADN, nos cuesta un poco todavía poner en práctica, en nuestro sector, eso de crear plataformas (newsroom) y materiales de comunicación (social media press releases) que integren nuevos formatos más simples y visuales y vayan más enfocados a las necesidades de todos nuestros públicos.
Aun así, ya hay buenos ejemplos que integran todo lo que vamos a comentar a continuación: la sala de prensa de la cámara de comercio de Barcelona o la de Ferrovial (cambiada muy recientemente, que incluye además un acceso directo sólo para periodistas) son algunas de ellas.
Pero, ¿qué requerimientos debería tener una sala de prensa 2.0?
1.-Bajo mi punto de vista y en primer lugar visibilidad. Que sea fácil de encontrar en la web page o que tenga entidad propia y por supuesto que tenga fácil acceso y registro para nuestros públicos.
2.-Contemplar todas nuestras audiencias: medios, bloggers, consumidores, analistas e inversores.
3.-Que contemple una suscripción a través de RSS feeds.
4.-Que tenga una buena estrategia de posicionamiento SEO en Internet.
5.-Un formato de contenido bidireccional y retroalimentado.
6.-Códigos de embebido para que nuestros públicos puedan llevar nuestros contenidos directamente a sus páginas (la sala de prensa de Adidas es un buen ejemplo)
7. Plataforma de monitorización (en blogs y redes sociales) que puedan rastrear información de una o más palabras de nuestra elección y analizar cuantitativa y cualitativamente la reputación y la percepción emocional del público respecto a nuestra marca.
¿Y contenidos? Qué es lo que tienen que contener en 10 simples puntos.
1.-Información de contacto completa con perfiles de redes sociales e información del equipo ejecutivo.
2.-Notas de prensa 2.0 actuales y pasadas que combinen información y multimedia, que podamos difundir a través de redes sociales con un solo clic, que estén relacionadas con otras informaciones emitidas con anterioridad, que tengan links y fuentes relacionadas y a las que sea posible suscribirse.
3.-Press Kit o Dossier de prensa.
4.-Datos de investigación o estudios y libros blancos.
5.-Informacion de la compañía/información financiera/premios y reconocimientos
6.-Integración de rrss con iconos para compartir.
7.- Sección multimedia: clips de audio, foto (flickr), video (Youtube, vimeo), infografías y animación y eventos especiales
8.-Coberturas de medios
9.-Blogs Corporativos
10.-Botón de búsqueda de información y apartado Ayuda/FAQ
Para las grandes corporaciones con presupuesto, la conceptualización de las salas de prensa a medida desarrolladas por un consultor experto es la mejor solución pero ya hay herramientas semigratuitas en Internet que permiten también a pequeños y medianos crear notas y salas de prensa 2.0 de enorme calidad y usabilidad. La española pushroom es una de ellas. Permite personalizar la url y el look and feel de la herramienta, así como la integración en la web de la compañía. Además, enlazar tu nota de prensa o post a información relacionada anterior y fotos y videos. Otras herramientas que también lo hacen son press-feed y mynewdesk.
Y tú, ¿ya estás pensando en desarrollar la tuya?