TAMARA HERNÁNDEZ, DIRECTORA DE GALLERY ROOM Viernes 11 de mayo de 2018
A raíz de la multiplicación de canales informativos (redes sociales, e-commerce, blogs) durante la última década las agencias de comunicación han tenido especialmente que adaptar su metodología y herramientas de trabajo para posicionar marcas en el mercado.
Muestra de ello ha sido la constante creación de nuevos departamentos dentro de las mismas, donde las áreas de digital y diseño han tomado cada vez más peso.
Dicha evolución hace que ahora nos planteemos nuevamente hacia donde avanza esa comunicación y cuales serán nuestros próximos retos como intermediarios de las marcas a quienes representamos, para adelantarnos a los mismos y estar prevenidos para tomar una posición diferencial en el mercado. En nuestra opinión, los principales cambios y tendencias serán:
1. Estrategias basadas en las necesidades a corto plazo, sin olvidar el objetivo final. Cada vez más se ligará más la comunicación a las necesidades o resultados inmediatos de marketing: tráfico en tienda, venta de stocks, necesidades de mover una linea o producto concreto, etc. Esto obligará asi a las agencias a reinterpretar y adaptar sus planes constantemente, y su capacidad de cambio será su sinónimo de éxito.
2. Máxima interacción entre departamentos: ya no sirve trabajar solos, la sociedad interconectada obligará a las distintas áreas implicadas a definir planes de acción conjuntos para rentabilizar al máximo cada uno de los proyectos
3. Trabajo por proyectos. El cliente tradicional de larga duración convive con el cliente puntual que necesita acciones concretas, y a futuro el negocio se desarrollará más por proyectos que por servicios.
4. Peso del mundo influencer: no sólo se han hecho hueco en las estrategias si no que cada vez toman más peso, y en el futuro serán igual de importantes que los propios medios.
5. Amplificación de resultados: no vale solo con salir en los soportes tradicionales mediáticos como prensa o webs, si no que se demandará cada vez más la prescripción a través de sus redes sociales o de sus propios redactores.
6. Reporting inmediato: el mundo digital obliga a un replanteamiento del reporting, donde es ya necesario trasmitir el aquí y ahora de los resultados y en los próximos años será no solo indispensable sino un símbolo de supervivencia.
En resumen, nos enfrentamos a un constante cambio que exige que las agencias no sólo se adapten al mismo si no que se adelanten si quieren sobrevivir.