Charo Gómez, socia de Estudio de Comunicación Martes 6 de noviembre de 2018
Artículo de Estudio de Comunicación
- Identifica las 3-4 principales situaciones o momentos en las que es conveniente mantener un perfil bajo en los medios de comunicación (Desarrolla cada uno de los puntos en 4-5 líneas)
En comunicación empresarial creo que no es posible plantear estrategias universales. No existe el dogma. Hay que valorar las singularidades de cada proyecto empresarial, de cada operación corporativa, de cada situación de crisis para plantear la mejor estrategia de comunicación. En cualquier caso, considero imprescindible aclarar que, a mi juicio, mantener un perfil bajo en los medios de comunicación no debe interpretarse como no dar información alguna a los medios. No se trata de cerrase en banda, sino más bien de facilitarles lo que se pueda en cada momento. Por eso y con todas las cautelas, tres situaciones que, a priori, aconsejan mantener un perfil bajo en los medios de comunicación serían:
–Cuando se abre una investigación policial y/o judicial para identificar las causas de accidentes industriales que ocasionen heridos o muertos. No hay lugar para informaciones que puedan crear confusión en los familiares de las víctimas. Es obvio que una empresa debe dar, en un primer momento, un “paso atrás” y remitirse a los comunicados que se den por parte de las autoridades médicas, policiales y/o judiciales. Eso sí, deberá mostrar públicamente su incondicional apoyo a las víctimas y sus familiares así como su total disponibilidad para contribuir a las investigaciones.
-Cuando se pretende abordar una operación corporativa (compra, venta, opa ..) que afecte a empresas cotizadas y, por tanto, pueda incidir en el valor de las acciones. En comunicación financiera hay que conocer, respetar y cuidar las limitaciones de los reguladores en determinados momentos de cada proceso en cuestión. Ahora bien, salvo en determinados momentos cualquier operación financiera debe abordarse con la mayor transparencia par generar confianza. Y la transparencia implica comunicación abierta.
-Cuando se vaya a realizar una reorganización que afecte a los empleados de forma importante. Nunca hay que hacerla pública antes de comunicárselo a los propios afectados y/o a sus representantes sociales. Son ellos los primeros que deben tener conocimiento de algo que les afecta directamente, así como de las negociaciones que se lleven a cabo.
- Peligros o inconvenientes de tener un perfil bajo en materia de comunicación
El mayor peligro es que lo que no diga la empresa pueden decirlo otros en contra de nuestros intereses. En Estudio de Comunicación lo ejemplificamos con la teoría de los gases: el espacio que no ocupan unos lo ocupan otros. Asimismo, si no se ofrece información alguna se corre el peligro de que los periodistas acaben “pasando” de la empresa incluso como fuente de contraste, lo que es un gran riesgo para la reputación e imagen de la Empresa. El silencio total genera desconfianza y puede dar lugar a informaciones muy negativas.
Desde la perspectiva interna es también muy importante que en momentos críticos los trabajadores “escuchen públicamente” la voz de su empresa y no solo de otras fuentes contrarias. Y no únicamente ante las dificultades sino también ante los proyectos que refuercen la reputación de la empresa. Sin duda, ello contribuirá a reforzar el orgullo de pertenencia de los empleados y a retener el talento, objetivos fundamentales de la comunicación interna en las organizaciones. Y también a atraer talento nuevo.
- Cómo hay que justificar ante los periodistas el hecho de no querer aparecer en un reportaje o conceder una entrevista
Desde la honestidad y la sinceridad. Los periodistas están haciendo su trabajo que es buscar información y, salvo raras excepciones, entienden perfectamente que hay momentos en los que es imposible facilitarles todos los datos e información que solicitan. Y también que no tiene porque ser el ejecutivo que ellos solicitan (normalmente siempre, como es lógico, piden que sea el presidente o el CEO) el que les conceda una entrevista. Los argumentos justificativos variarán en función del caso en concreto, pero si hay algo que tengo muy claro es que NUNCA hay que mentir.
- ¿Quieres añadir algún otro tema de interés?
El perfil público de una empresa creo que no debe ser un fin en sí mismo. Alto o bajo, lo importante es que obedezca a una estrategia de comunicación clara y planificada. Dicho esto, es fundamental aceptar que hoy para las empresas y sus directivos es muy complicado mantenerse en el anonimato. Y que además el alcance y la rapidez de las noticias se ha incrementado de forma inimaginable, por lo que en ocasiones el mantener un bajo perfil en los medios no es una decisión unilateral. La clave está en la gestión de la comunicación.