domingo, diciembre 22, 2024

Corresponsales: los grandes olvidados de los gabinetes de prensa

ISRAEL DONCEL MARTÍN, RESPONSABLE DE MEDIOS DE CASA DE AMÉRICA Viernes 25 de octubre de 2013

Con unas necesidades y enfoques diferentes al del resto de periodistas, los corresponsales son, en ocasiones, los grandes olvidados por los Gabinetes de Prensa. Sin embargo, las posibilidades informativas que pueden ofrecer superan con creces las de muchos medios nacionales.

Es una curiosa paradoja. En nuestro país, la opinión de los medios extranjeros se valora y se tiene en cuenta; de hecho, en los propios medios locales es muy común ver citas de The New York Times, La Nación o The Economist. Sin embargo, los corresponsales son posicionados demasiado a menudo los últimos a la hora de conceder entrevistas y los Gabinetes de Prensa no siempre preparan informaciones con el enfoque y los materiales que la prensa extranjera acreditada en nuestro país necesita por su naturaleza y modo de trabajo.

 

Dejar de lado la figura del corresponsal es apartar la posibilidad de que nuestros mensajes salgan al exterior, es perder una visión comunicativa de altura y olvidarse de que muchos de los stakeholders de nuestras instituciones se encuentran fuera de las fronteras o, encontrándose dentro, prefieren informarse a través de medios de otros países.


En el primer Encuentro Anual de Corresponsales y Agregados de Prensa Iberoamericanos que organizamos en Casa de América, Carmen Enríquez, presidenta del Circulo Internacional de la Prensa, afirmó que “existe una importante necesidad de contacto, entendimiento, complicidad y de apoyo mutuo entre los agregados de prensa y los corresponsales que llegan a un país. Creo que los agregados de prensa y los corresponsales están condenados a entenderse”. Y es que si el trato personal con la prensa siempre es importante, en su caso lo es aún más. Sus rutinas y metodologías de trabajo requieren de una comunicación con características concretas.


Informaciones para corresponsales

 

Una creencia muy extendida es que los corresponsales únicamente se ocupan de la actualidad política nacional. Pero lo cierto es que el abanico de temas sobre los que el corresponsal puede escribir es tan amplio como todas las páginas de un periódico. De hecho, la reducción de personal en medios de comunicación por la ínclita crisis ha provocado que se les “utilice” para la cobertura de una mayor variedad de temas. 


Por todos es sabido que la especialización en el envío de mensajes es pieza clave en un Gabinete de Prensa, y con los corresponsales no podía ser menos. Enviar informaciones a la prensa extrajera requiere de empatía para aportar un enfoque internacional que supere los localismos, que busque el lazo con el país al que pertenece la corresponsalía o que disponga del suficiente impacto nacional como para que pueda interesar en el exterior.  No hay que olvidar además que las diferencias horarias hacen que los corresponsales se rijan por otros horarios por lo que siempre es aconsejable darles especial prioridad en el envío de materiales.

 

Corresponsales vs. viajes de prensa


Ante la búsqueda de impacto internacional, hay una tendencia por parte de muchas instituciones y empresas de fletar viajes de prensa con periodistas de diferentes países y pertenecientes a medios de comunicación que ya disponen de corresponsales en España. Se trata de un error que puede llevar a la publicación de informaciones totalmente descontextualizadas y que conlleva explicaciones que serían innecesarias si se contara con corresponsales. El conocimiento de la situación de cada país y el establecimiento de una red de contactos es la gran ventaja de la corresponsalía. Y tener en cuenta esta ventaja es una obligación en las relaciones con la prensa.


En una entrevista concedida al diario ABC, el periodista Gay Talese afirmó “creemos que por leer algo en el ordenador y apretar un par de botones nos estamos enterando de lo que sucede en el mundo. Pero no te estás enterando de nada. Estás leyendo artículos que proceden de los ordenadores de otra gente como tú que también está sentada en una habitación con un ordenador. Si quieres escribir sobre una historia tienes que estar ahí”. Los corresponsales son precisamente “los que están ahí”, los que cuentan las historias y los ojos en nuestro país de muchos ciudadanos extranjeros. Contar con ellos es uno de los grandes retos para Departamentos de Prensa que actúan en un mundo cada vez más globalizado.