REDACCIÓN Martes 6 de septiembre de 2016
Teresa Mañueco, directora de comunicación de Cepsa, enumera en el Anuario Dircom 2015 las diferentes tareas que conforman el día a día de un dircom de una gran compañía.
ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS
Relaciones con los medios, comunicación online, comunicación interna, responsabilidad social corporativa, organización de reuniones y actos, relaciones institucionales, liderazgo de equipos… Esta es la actividad diaria de un responsable de Comunicación de carácter estratégico. En alerta continua. De guardia durante las 24 horas al día los 7 días de la semana. ¿Cómo se consigue? Teresa Mañueco, dircom de Cepsa, nos da las claves:
1) Empezamos el día con una agenda programada, pero las realidades muy cambiante y viene determinada por numerosas circunstancias.
2) Por la mañana analizamos el dossier de prensa con las informaciones de la compañía y del sector publicadas tanto en medios tradicionales como en internet. Y tomamos las decisiones oportunas.
3) Durante todo el día recibimos informaciones, teletipos, etc. y estamos atentos a lo que se publica, y cada vez más a las redes sociales. Además, distribuimos la información relevante a las diferentes áreas de la empresa.
4) Gestión multicanal de la comunicación. Programación semanal de los mensajes de la compañía que se van a trasladar y definición del canal a través del cual se hará (redes sociales, pantallas internas, boletines digitales, etc.). Es lo que llamamos la parrilla de contenidos.
5) Reunión con algún medio de comunicación para explicar y comentar aspectos relevantes del sector y de la compañía.
6) Contacto frecuente y recurrente con las consultoras y agencias de comunicación para analizar los proyectos en curso, rentabilidad de acciones realizadas, planteamiento de próximas iniciativas, etc. y conocer nuevos proveedores y servicios para asegurarnos de estar siempre «a la última».
7) Seguimiento + monitorización y análisis de resultados de acciones concretas. Medición de resultados específicos de estudios ad hoc y periódicos con el fin de conocer la percepción y motivaciones de los grupos de interés. Análisis de retorno de las acciones.
8) Preparar programas de formación y contenidos para facilitar la comunicación en cascada de los temas más relevantes.
9) Reorganizar la agenda, devolver llamadas, preparar presentaciones e intervenciones.
10) Revisar el presupuesto, posibles sinergias y maximizar la eficiencia en el uso de unos recursos escasos.
11) Revisar las líneas generales de los Request for Proposal, asistir a la presentación de licitaciones para prestar servicios de comunicación y comentar las evaluaciones correspondientes.
12) Reuniones con el departamento HSE (Health, Safety, Environment), especialmente con Seguridad, para definir, impulsar o realizar seguimiento del plan de comunicación de Seguridad, uno de los valores de la Compañía.
13) Preparar acciones relacionadas con su participación en asociaciones y asistir a actividades y órganos de gestión de las mismas.
14) Reuniones de coordinación con el equipo de comunicación de los diferentes centros operativos de Cepsa (diferentes emplazamientos en España + Colombia + Portugal).
15) Acudir a entregas de premios, presentación de programas corporativos, reuniones de asociaciones, participar en acciones de Responsabilidad Corporativa de la Compañía, etc.
16) Preparación de reuniones o actos internos.
17) Realizar simulacros, revisar los sistemas de gestión de crisis de comunicación y la formación de los portavoces.
18) Reuniones de coordinación con el propio equipo o con otras áreas funcionales de la empresa (RR. HH., Asesoría Jurídica, Tecnología, HSE…) y con los Negocios (Refino, Química, Gas y Electricidad, Exploración y Producción, Comercial, Trading, Bunker…), que son sus clientes internos.
19) Viajes a los diferentes centros de Cepsa para ver in situ cómo se desarrolla la estrategia de comunicación, también para conocer sus particularidades y analizar sus necesidades en términos de comunicación.
20) Hay que dedicar tiempo al desarrollo y gestión del equipo (selección, evaluación, formación…).
21) Clave es disponer de una estructura clara y muy bien definida. Hay que repartir muy bien los papeles. Es fundamental que la coordinación sea perfecta y que todos los mensajes estén alineados.