domingo, diciembre 22, 2024

El futuro de las agencias de comunicación

OCTAVIO ROJAS, CEO DE TÚATÚ Sábado 12 de mayo de 2018

Las agencias de comunicación nos adaptamos a las nuevas exigencias de los clientes y de la sociedad de manera ágil, porque siempre hemos estado a la vanguardia en lo que se refiere a tendencias culturales, sociales, así como de marketing y reputación.  Mientras que las agencias de publicidad se resistieron al cambio digital, porque no les convenía desde un punto de vista de facturación y de modelo de negocio, el sector de las relaciones públicas hablaba de blogs y redes sociales, aunque le faltaron reflejos para apropiarse por completo de estas nuevas plataformas de comunicación que les resultaban naturales.

 

Ahora viene un nuevo reto que es la migración o abandono de algunas redes sociales, bien por hartazgo o bien por su irrelevancia para impactar a ciertas audiencias o por el temor por temas de privacidad.  Por ejemplo, desde túatú dejamos de recomendar desde hace tiempo el uso de twitter para algunas marcas que quieren impactar a los más jóvenes, porque han dejado de usarla y, siempre solicitamos un presupuesto de inversión para Facebook, para que los contenidos en esta red social tengan un alcance determinado.  Otro reto es conseguir paciencia y presupuesto de los clientes para implementar las campañas SEO para obtener tráfico orgánico en sus webs, quizás apoyándonos en influencers.

 

¿Y los medios? ¿Y los eventos? ¿Y las relaciones institucionales y las campañas de RSC? Por supuesto que vamos a continuar ofreciendo estos servicios que nos seguirán diferenciando y que nos hacen insustituibles, porque el error en el que se está cayendo es en confiar demasiado en la tecnología, con lo efímera y cambiante que puede ser.