MIO One, la marca de MIO Group que acompaña a los clientes a alcanzar sus objetivos de negocio, marketing y transformación digital, ha celebrado Horizon, un evento en el que ha reunido a representantes de grandes compañías como MediaMarkt , Palladium Hotel Group, Pascual, Repsol, Securitas Direct y Olocip, para aportar su visión de cómo la Inteligencia Artificial está cambiando el desarrollo de sus compañías.
Por Redacción, 7 de noviembre de 2024
Todos los ponentes han coincidido en señalar la gran utilidad que supone la Inteligencia Artificial tanto para la automatización de procesos de la compañía, como para el desarrollo de campañas de marketing. En este sentido, Álvaro Cabrera, CEO de MIO Group, compañía a la que pertenece MIO One, ha destacado que «el valor pasa por tener a los mejores especialistas, apoyados por esta tecnología», en una apuesta por unir talento y tecnología, punto que también han destacado el resto de los ponentes.
IA para la automatización de procesos
Antonio Arribas, Head of New Business Solutions en MediaMarkt Iberia, ha presentado al asistente virtual de la marca, Markt. Se trata de un empleado virtual, creado con Inteligencia Artificial, que ha conseguido captar la atención de los clientes, ya que, según ha asegurado Arribas, «el 50% de los clientes que acceden a la web, interactúan con Markt». Sin embargo, Arribas ha matizado el aún incipiente aprendizaje de la IA en lo que respecta a las soft skills: «que es algo con lo que sí cuentan los mejores vendedores en nuestras tiendas físicas».
En el evento han estado presentes representantes de diferentes sectores, que han trasladado sus inquietudes con respecto a esta tecnología. En el caso de la cadena hotelera, Palladium, Antonio Andújar, Corporate Digital & MadTech Director de la marca, ha señalado que el reto es «aprovechar todas las interacciones de voz del contact center» y lo están consiguiendo gracias a la IA, pasando de unos análisis prácticamente ínfimos, a analizar en detalle un gran porcentaje de las interacciones del contact center.
Por su parte, Nacho Martínez, Digital Marketing Manager de Pascual, ha subrayado que el uso de la IA por parte de la compañía ha venido a resolver un problema de data desestructurada, porque contaba con «una dependencia del conocimiento personal de cada una de las personas del equipo». Por eso, ahora utilizan esta tecnología que les permite localizar y analizar información procedente de un gran volumen de documentos, de los que pueden extraer insights valiosos para solventar las cuestiones que plantea el equipo.
IA, generadora de contenidos de marketing
«La IA generativa es una disrupción sin precedentes, con un impacto transformador en la industria del marketing», ha reconocido Fernando Lázaro, CEO de SuperReal, la marca de MIO Group especializada en IA. Los contenidos realizados a través de esta tecnología, ha insistido, son «creados por humanos, y producidos por IA» porque, tal y como ha señalado, «la IA te da un guion muy racional, escrito, muy bien hecho, pero no te mueve emociones», por eso, «la creatividad esta más viva que nunca. La IA nos está permitiendo ir hasta el siguiente nivel».
El responsable de SuperReal ha sido el encargado de moderar un debate en el que han participado Alberto Zornoza, Head of Content de Repsol; y Manuel Gómez, Lead Generation Director de Securitas Direct España. Este último ha señalado que en este sector «nos enfrentamos a procesos costosos y largos, con recursos limitados, pero ahora somos capaces de realizar shootings para alimentar a la IA, amplificar ese nivel creativo y ser más eficientes». Para ello, MIO One desarrolló para la marca un banco de más de 500 imágenes con IA, que le ha permitido a la compañía crear scripts publicitarios rápidamente, mejorando así su ratio de conversión.
Por su parte, el representante de Repsol ha señalado que la IA les ha servido para resolver el problema que les suponía ilustrar el combustible renovable. «Nos ha permitido responder a esa necesidad de negocio y a entender cómo la IA nos podía ayudar en la producción audiovisual», ha destacado Alberto Zornoza, quien también ha explicado que ha ayudado a la compañía «a mejorar la percepción de los usuarios respecto a un producto sobre el que, como marca, necesitamos hacer didáctica”.
Finalmente, Esteban Granero, exfutbolista y CEO de Olocip, ha explicado en una conversación con Yago Arbeloa, Presidente de MIO Group, cómo aplica esta tecnología al mundo deportivo. Durante este diálogo han señalado que «para los clubes, que toman muchísimas decisiones, reducir la incertidumbre es siempre una ventaja competitiva». Con diferentes herramientas de IA pueden hacer predicciones objetivas sobre cómo va a rendir un futbolista y, en base a esa información, tomar una decisión al respecto. Por eso, ha destacado que «la IA debería ser el futuro de la evaluación de los jugadores de fútbol».