domingo, diciembre 22, 2024

Qué tipo de fotos dan más juego en una entrevista en medios

REDACCIÓN Martes 13 de septiembre de 2016

Para sorprender en una entrevista, nada mejor que dejarse llevar por las sugerencias de los fotógrafos del medio de comunicación.

O, mejor aún, tienes que ser tú (responsable de comunicación o consultor de agencia) quien le sugiera el enfoque una idea original, fresca e imaginativa. Algo que rompa con la manida foto de directivo encorbatado en su despacho. Demasiado serias y formales para unos tiempos como los actuales en los que hay que llamar la atención y en los que la imagen da mucho juego, no sólo en los medios onlines, sino también en la posterior difusión que estos contenidos tienen en las redes sociales. A continuación, te sugerimos algunas posibilidades basados en experiencias reales:

FOTO EN PICADO

El plano normal es el que adopta el fotógrafo cuando está a la misma altura del personaje. Para romper esta normalidad, se suele recurrir a alterar la altura de este plano. Así, el enfoque en picado (foto tomada desde arriba) o contrapicado (desde abajo) rompe la monotonía de las típicas fotos de directivos y empresarios que suelen aparecer en prensa o medios digitales.

En esta foto publicada en Cinco Días, y realizada por Pablo Monge, aparece Antonio López, fundador de Optica Toscana. El picado aporta una sensación de empatía que, unido al reflejo de su imagen en el espejo del fondo, crea un efecto original que llama la atención.


FOTO EN CONTRAPICADO

Al contrario de lo anterior, la foto en contrapicado, en la que el fotógrafo se coloca en una posición más baja que la del personaje, busca crear una sensación de grandeza o de superioridad que resulta muy útil en muchas piezas periodísticas. En estos casos, los expertos recomienda alguna precaución, ya que el contrapicao puede llegar a resaltar algunos rasgos como la típica “papada” o arrugas de la persona que se fotografía.

En esta foto, vemos una foto realizada por Juan Lázaro, en la que se entrevista a Emilio Salvador (director senior de windows), en la que se combina el contrapicado con un enfoque oblicuo, que hace que se se salga mucho más de lo normal.


SACAR AL PERSONAJE DEL DESPACHO Y/O DE LA EMPRESA

Lo habitual es ver, en los medios de comunicación, fotos de directivos y empresarios en sus oficinas. Para romper esta imagen estándar, una buena opción es sacar al personaje del despacho para realizar el reportaje fotográfico y situarlo en un entorno inesperado para el lector. De esta manera se crea un ‘efecto sorpresa’. En este caso, se entrevista a Antonio Fagundo, director general de Masaltos.com en un parque.

La foto fue realizada por Juan Lázaro, y se ve al directivo sentado de manera informal en un banco del parque.


APROVECHAR UNA TIENDA LLAMATIVA COMO FONDO

Existen empresas que cuentan con tiendas con un fuerte componente visual que se puede utilizar de fondo a la imagen del personaje (o dándole un protagonismo equilibrado). En estos casos, no tiene sentido que las fotos se saquen en un despacho que no sugiere nada, y se desaproveche la oportunidad de asociar el personaje con la marca, el producto o el comercio al que representa. Este es un error de novato que ocurre más veces de las que serían deseable.

No ocurrió afortunadamente en este caso. Se trata de una entrevista con Roland Herlory, consejero delegado de Vilebrequin (marca de exclusivos trajes de baño para hombres). En la entrevista, con fotos realizadas por Manuel Casamayón, el personaje aparece en el entorno de una de las tiendas, a lo que suma la imagen de una maniquí a sus espaldas que multiplica la fuerza de la imagen.


INTERACTUANDO CON EL PRODUCTO

Se puede interactuar dentro de la tienda, o con los productos que se venden o se fabrican. Y siempre recogiendo el espíritu y la idiosincrasia de los mismos. En las entrevistas que le hacen al fundador de Imaginarium, Félix Tena, son habituales las fotos con movimiento y divertidas en las que el emprendedor no duda en vincularse a los distintos productos de Imaginarium.


EN LA BARANDILLA DE LA ESCALERA

¿Y si la empresa no está relacionada con el comercio o con un producto tangible, y por lo tanto fotografiable? Aquí resulta más complicado localizar un entorno llamativo, y que no sea el despacho del directivo. Aunque, si lo intentamos, siempre encontraremos una buena alternativa.

Es el caso, por ejemplo, de esta foto de Pablo Monge a Lorena Saus, directora general de Sistemas Genómicos. ¿Cómo se fotografía la secuenciación genética? Uff, difícil. Por lo que el fotógrafo optó por una foto en un entorno que se sale del estándar habitual: la barandilla de una escalera.


FOTO CON DOS PERSONAJES

Aunque lo normal son las entrevistas con dos personajes, tampoco son infrecuentes los reportajes fotográficos en los que figuran más de un personaje. También aquí es necesario darle vueltas para buscar un enfoque original (fuera del despacho, evitar las fotos de frente…).

Un recurso sencillo puede ser el que vemos en esta foto a Oscar Pierre padre y Oscar Pierre hijo, tomada por Pablo Monge. El fotógrafo buscó una interacción sencilla, pero eficaz, entre ambos, enfrentándolos espalda contra espalda, y con los brazos cruzados.