FRANCESC HERNÁNDEZ, DIRECTOR GENERAL DE SOLÉ & HERNÁNDEZ Viernes 7 de junio de 2013
Francesc Hernández, director general de agencia Sole & Hernández, publica en el blog de su agencia un interesante artículo con el título ¿Qué busca un cliente corporativo en un gabinete de prensa? (en especial en Catalunya). Ofrecemos aquí un extracto del mismo.
Lo que he añadido entre comillas son opiniones reflejadas directa o indirectamente por algunos clientes y conocidos, y son también pensamientos en voz alta, producto de la observación en los últimos años se profesión.
Siguiendo el enunciado, lo que buscan (algunos) clientes cuando contratan a una agencia de comunicación o gabinete de prensa (en especial en Cataluña) es:
1. Aparecer en los medios de comunicación (volumen y calidad a partes iguales)
2. Ventas, ventas, ventas
“Sí, ya sé que las ventas no tienen nada que ver con la imagen corporativa y pueden ser una consecuencia indirecta de una acción de relaciones públicas, pero las cosas cambian, la crisis ha cambiado el enfoque, NECESITAMOS VENTAS Y YA, y creo que saliendo en los medios venderé más”.
3. Salir en “La Vanguardia”, periódico de referencia en Cataluña, especialmente entre el ámbito empresarial catalán.
4. Salir en “TV3” la televisión de referencia en Cataluña o en “Catalunya Ràdio”. A ser posible en las noticias o programas de entrevistas de referencia o similar.
5. Aumentar su visibilidad de marca …
6. Alimentar su ego (especialmente entre los altos directivos)
“Quiero (yo) salir en los medios con entrevistas en revistas y periódicos de referencia, quiero un semáforo verde en la vanguardia y una contraportada, etc…. Y por supuesto, siempre con una foto en la que salga muy favorecido…”
7. Alimentar su ego corporativo (pertenencia corporativa)
“Quiero entrevistas corporativas, quiero que se hable de mis novedades de productos o servicios aunque éstos sólo sean importantes para mí. Quiero que hablen los medios generalistas, ya que “los ve mucha gente” aunque en mi interior sepa que lo que más me interesaría es la prensa especializada. Y por supuesto, quiero que como mínimo, una vez al mes, se vea colmado mi necesidad de presencia corporativa en la prensa con la aparición en un gran medio, en caso contrario con un reportaje o entrevista corporativa…, también me quedaré tranquilo si se me hace una entrevista a mí”
8. Quiere que sus clientes potenciales lo vean… y sobre todo que se lo digan!!! “Te he visto en…… ”
9. Un trato exclusivo y personalizado
10. Quiere que entendamos (nosotros la agencia) su marca, y sobre todo sus necesidades comunicativas (y de ventas)
11. Un precio ajustado (cada vez más) con iguales o mejores servicios prestados (más por menos)
12. Quieren tener la tranquilidad de saber que su comunicación corporativa está en buenas manos (confianza y profesionalidad de la agencia)
13. Quiere que la agencia con la que trabaja, también tenga clientes de prestigio. “Yo trabajo con una agencia que tiene grandes clientes” (como si eso fuese una garantía. Las grandes cuentas van con grandes cuentas, “nadie quiere estar con novatos, perdedores o estar al lado de cuentas o clientes que no mejoren mi prestigio (ego) corporativo”.
14. Una agencia grande (en número de trabajadores, clientes y facturación) “me ofrece, de entrada, mayores garantías” (aunque mi empresa sea la “Z” en una agencia grande, pudiendo ser “A” en una agencia mediana o pequeña)
15. Y una consecuencia de la anterior: quiero que la agencia “me presuma(a mí)” de sus grandes cuentas, de los grandes contactos y secretos corporativos e institucionales que tiene “y que no puedo explicarte del todo, pero que sepas que ….” ya que creeré sentirme más importante que los demás…
MÁS ARTÍCULOS DE COMUNICACIÓN, EN EL BLOG DE SOLÉ & HERNÁNDEZ