ARTÍCULO DE ALBERTO RODRÍGUEZ (IRAZUSTA COMUNICACIÓN) / España es un país que se explica por sus pymes. Sus aciertos y sus errores son en gran medida, un reflejo de nuestra propia sociedad. Basta decir que en España el 99,9% del tejido empresarial lo componen pequeñas y medianas empresas. Esto supone el 65% del PIB y generan el 75% de los puestos de trabajo. Así pues, me parece muy interesante analizar cómo gestionan estas empresas su comunicación.
ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON, INTELIGENCIA DE MEDIOS
Por Alberto Rodríquez, Subdirector de Irazusta Comunicación / 10 de octubre de 2023
En primer lugar, su propia autoconcepción. Según un informe de Oak Power, el 50% de las pymes aseguran que no se las conoce; el 22% que no transmiten lo que quieren y un 10% que se las confunde con otras empresas.
Vamos a analizar cuáles son los errores más frecuentes que comenten las pymes en su estrategia de comunicación:
(1) No valorar la importancia de comunicar
Muchas pymes consideran que la comunicación no es su core de negocio por lo que no valoran la posibilidad de dedicar recursos para su estrategia. Además, muchos CEO de compañías, de una edad avanzada, aún siguen siendo resistentes a la transición tecnológica y al uso de canales digitales.
(2) No existir
El cementerio empresarial esta lleno de buenas ideas sin comunicar. Como comenta María Irazusta, CEO de Irazusta Comunicación: “La comunicación para las empresas es como respirar para los seres humanos. No estamos todo el día pendiente de hacerlo, pero si no lo hacemos, morimos”.
(3) Perfiles fantasmas en redes sociales
Las empresas tienen que entender que estamos en la era phygital. Nuestro negocio tiene dos dimensiones: la física y la digital, por lo tanto, hay que comunicar, diferenciarse y dar buenas experiencias para el usuario en los espacios por igual.
(4) No valorar la omnicanalidad
Otro caso paradigmático de error que comentan las pymes es la de no prestar atención a los canales tradicionales. Es tan importante tener un perfil alto en redes sociales como una buena política de uso de los emails y una buena atención telefónica.
(5) Boca a Boca
Para una pyme siempre ha sido importante las referencias que se iban transmitiendo de su negocio “boca a boca”, la creación de prescriptores en círculos sociales cercanos. Hoy en día, vivimos en la época de las “reviews”, donde una buena reseña en algún portal tipo “Trypadvisor” o “TheFork” puede aumentar en un solo día la afluencia de público al negocio de manera exponencial.
(6) Gasto e inversión
Quizás uno de los aspectos más importantes. A la hora de realizar los presupuestos en materia de comunicación para las pymes, los profesionales del sector tenemos que hacer entender a las empresas, que las partidas destinadas a las estrategias de comunicación, no son un gasto. Son inversiones que, a medio plazo, les puede traer un ROI (Retorno de Inversión) más importante que otras partidas.
(7) No buscar ayuda
Cuántas veces hemos escuchado eso de: “no, si las redes sociales me las lleva mi sobrino que sabe mucho”.
Muchas pymes tienen en el imaginario colectivo, la idea de que contratar a empresas externas para que les ayuden con la comunicación es sólo posible para empresas muy grandes. Desde las agencias tenemos que conseguir que los autónomos y las pymes interioricen que externalizar la comunicación en profesionales, no es tan caro como ellos creen y que, a veces, se puede contratar a una agencia para un acto puntual (lanzamiento, crisis, evento) que, con muy poca inversión, les puede beneficiar con un salto cualitativo importante.
ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON, INTELIGENCIA DE MEDIOS